Redacción | Activo$ Bolivia
(Con datos de la Red)
¿Sientes que cada vez te alcanza menos el dinero y que las deudas y los intereses de tus tarjetas de crédito crecen más? Es posible que no estés tomando las mejores decisiones con tu dinero y estés al borde de llegar a un desastre financiero.
Al menos 7 de cada 10 personas no tienen idea de qué pasa con su dinero cada mes, solo saben que se acaba.
Las siguientes preguntas ter permitirán conocer si estás tomando buenas decisiones financieras o te acercas a un desastre financiero.
¿Gastas más de lo que ganas? y siempre que compras piensas: “la vida sólo se vive una vez”.
¿Compras todo lo que se te ponga enfrente? Total, es una buena oportunidad.
¿Pagas siempre el mínimo en tu tarjeta de crédito? así te queda más para gastar.
¿Piensas que llevar un presupuesto mensual y registrar todo lo que gastas no influye en tus finanzas?
¿Frecuentemente se te olvida pagar tu tarjeta de crédito a tiempo?
¿Piensas que un fondo de dinero para imprevistos no es necesario?
¿Piensas que hacer aportaciones voluntarias a tu AFP o tener un fondo de retiro es una pérdida de dinero?
¿Eres aval de todo aquél que te lo pide?
¿Pides continuamente créditos al banco?
¿Cada vez que alguien te pide prestado, prestas sin garantía?
Cómo evitar el desastre financiero
Si después de contestar este test respondiste SÍ a más de dos preguntas… vas camino al desastre financiero y si no empiezas a hacer algo por tus finanzas desde ahora, los problemas pueden ser muy graves.
Hay muchas estrategias que puedes implementar para reconfigurarte financieramente y obtener los resultados que siempre has deseado con tu dinero.
Para lograrlo puedes empezar con las siguientes acciones:
Identifica tus deudas: lo primero que debes hacer es clarificar cuáles son las deudas que tienes, incluyendo lo que debes en tus tarjetas de crédito. Debes tener anotado cuánto debes, a quién y las fechas de pago, esto te ayudará a tener un panorama general de tus deudas y te ayudará a ir estableciendo estrategias que te permitan ir saldando lo que debes.
Elabora en presupuesto mensual: una vez que identificaste tus deudas, elabora un presupuesto para que puedas planear tus gastos con anticipación y des seguimiento diario a tus salidas de dinero. Si empiezas a formarte este hábito, será el inicio de un cambio positivo para tus finanzas, ya que podrás darte cuenta de cómo estas manejando tu dinero y qué acciones debes emprender para no sufrir cada fin de mes por quedarte sin dinero o con más deudas.
Invierte en tu educación financiera: hoy en día existen muchos recursos y herramientas que ayudan a mejorar las finanzas personales de las personas, existen excelentes libros, podcast, ebooks, cursos y conferencias, muchos de ellos gratis o a un muy bajo costo, aplica todos estos conocimientos en tu vida y verás como se van dando los cambios en beneficios de tu economía, solo no olvides basarte en la información de expertos en la materia.
Recuerda que no se trata de cuánto ganas, sino de qué haces con el dinero cuando llega a tu vida lo que marca la diferencia en tu futuro financiero.
Fuente: www.emprendedor.com