Saltar al contenido
Portada » Aduana reconoce a 200 operadores de comercio exterior por su buen desempeño

Aduana reconoce a 200 operadores de comercio exterior por su buen desempeño

La administración aduanera brinda facilidades a operadores.

El presidente de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, informó que han sido seleccionados 200 operadores de comercio exterior de mayor importancia en el país para brindarles facilidades, sobre todo en la agilización de sus operaciones.

«Tenemos un segmento seleccionado de 200 importadores y exportadores a los que se les está otorgando un conjunto de beneficios para facilitar sus operaciones aduaneras, es una especie de reconocimiento a su desempeño para que aumenten su eficiencia y de esta forma contribuyan a la reactivación económica que todos queremos», explicó Aponte.

Luego de ser identificados y clasificados, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva de la Aduana Nacional N° RA-PE 01-012-20, 200 operadores de comercio exterior —150 importadores y 50 exportadores—, denominados desde ahora PRIOS, son beneficiados con distintas medidas de facilitación de sus operaciones durante un año, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los trámites aduaneros serán más eficaces para los operadores.

Reconocimiento

La Aduana Nacional reconoce a favor de los PRIOS las ventajas de facilitación que se otorgan durante la vigencia de su condición, como ser la asesoría con atención personalizada, capacitación y entrenamiento para promover su adhesión al programa OEA, priorización en la atención de correspondencia y agilización en la atención de varios trámites.

Entre los trámites que se agilizan está la modificación en el padrón de operadores, solicitud de acción de repetición, corrección de declaraciones aduaneras, reimpresión de Partes de Recepción, aprobación de Formulario 138 «Examen Previo», emisión de criterio de asignación de clasificación arancelaria, atención de consultas sobre valoración y normas de origen.

Además, los PRIOS cuentan con personal exclusivo en la Oficina Central, identificados como Gestores PRIOS, cuya función además es garantizar la habilitación de diferentes canales de comunicación con dichos operadores como la línea gratuita, grupo de WhatsApp, correo electrónico y otros.

Igualmente, en el portal oficial de la Aduana Nacional (www.aduana.gob.bo) se ha puesto a disposición el micro sitio «PRIOS», a fin que el operador verifique si cuenta con la referida categoría.

Los operadores de comercio tendrán varias facilidades en sus trámites aduaneros.

Legal

La Aduana Nacional brinda estos beneficios en atención a la Ley Nº 998 de 27 de noviembre de 2017, que ratifica el «Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio», en el que se deja sentado que los Estados miembros deben proporcionar medidas de facilitación del comercio adicionales a los operadores que cumplan con criterios específicos.

Bajo este entendido, la Aduana Nacional identificó que 150 importadores bolivianos generan el 50,5% de la recaudación en efectivo y en valores, además que solo 50 exportadores concentran el 80% del valor FOB de exportación, sin considerar a YPFB; determina que se constituyen los 150 importadores y 50 exportadores como los principales operadores de comercio exterior para la Aduana Nacional, excluyendo del grupo a aquellos que no cumplen con sus obligaciones con la Aduana Nacional y aquellos operadores que cuentan con certificación Operador Económico Autorizado (OEA) vigente por contar con mayores beneficios.

De igual manera, con la finalidad de coadyuvar en la obligación como Estado, de brindar un mejor servicio a las entidades del sector diplomático, se considera necesario la incorporación de este sector, en el grupo de principales operadores, basado en el principio de reciprocidad y privilegios, de acuerdo al Convenio de Viena sobre relaciones Diplomáticas.

Redacción: Agencias