Saltar al contenido
Portada » Ahora es posible pagar la gasolina utilizando el código QR de BancoSol

Ahora es posible pagar la gasolina utilizando el código QR de BancoSol

El conductor de un motorizado logra pagar a través del nuevo sistema.

Los clientes de la estación de Servicio «20 de Diciembre» de Quillacollo pueden pagar la carga de combustible a sus vehículos con sólo escanear un código QR con sus celulares, sin intercambio de billetes o monedas. Es la primera gasolinera de Cochabamba en implementar esta innovación que ha comenzado a usarse en varios países de Europa en los últimos meses.

«Este método de pago nos permite realizar transacciones sencillas, rápidas y seguras. Evitamos el contacto con efectivo y nos adecuamos a la tecnología», explicó el subgerente de Negocios de BancoSol, César Alvarez durante el acto de lanzamiento del servicio.

Con 6 años de funcionamiento, la estación de servicio 20 de diciembre atiende a más de 600 clientes cada día. Mantiene convenios vigentes con los sindicatos y asociaciones de transporte más importantes del municipio de Quillacollo, entre ellos el Sindicato Sipe Sipe, el Sindicato Antofagasta, la Línea 207 y la empresa Radiomóvil Campestre.

Durante la actividad de lanzamiento se incentivó el uso del pago SIMPLE de BancoSol con promociones, como: limpieza completa de vehículos gratuita, obsequio de souvenirs, servicio de aire para llantas, limpieza de parabrisas a los clientes que se animaron a utilizar este nuevo método de pago.

SIMPLE

A finales del año 2019, el sistema financiero boliviano llega a un acuerdo para implementar las transacciones financieras vía código QR (una codificación visual de información nombrada Quick Response Code o Código de respuesta rápida, la evolución de los códigos de barras).

Decidieron nombrar SIMPLE a este modo de pago.

BancoSol ha sido una de las entidades financieras que más uso le ha dado a este sistema de pagos y es indudablemente responsable de su masificación en el país. La razón: la naturaleza de su cartera de clientes conformada esencialmente por pequeños emprendimientos.

“En pocos meses de implementación hemos visto masificarse el uso del código QR en las transacciones de nuestros clientes. Cada vez es más frecuente ver a tiendas de barrio, taxistas, vendedoras de jugo de frutas… utilizando este sistema”, explicó el subgerente nacional de Marketing y Responsabilidad Social de BancoSol, José Luis Zavala.

BancoSol ha tenido la iniciativa de llevar el mundo de la economía súper simbólica al comercio cotidiano, a miles de gremiales, microempresarios, trabajadores por cuenta propia y ahora también a negocios como la distribución de combustibles.



BancoSol ha sido una de las entidades financieras que más uso le ha dado a este sistema de pagos.
 

Durante la pandemia, varios países europeos como España o Reino Unido han implementado sistemas similares para el pago de los carburantes en las estaciones de servicio a través de aplicativos para teléfonos celulares y códigos QR, como una forma de evitar el intercambio físico de dinero.

El pago mediante QR ha llegado al país en un momento crucial. Las medidas de distanciamiento social a consecuencia de la pandemia han hecho que cada vez más personas utilicen canales digitales en sus transacciones cotidianas.

Al no existir un contacto físico con el dinero, las transacciones a través de este modo de pago, evitan la transmisión del virus Sar-Cov -2 o cualquier otro. El intercambio comercial es también más seguro porque se disminuye la cantidad de dinero en efectivo que deben manejar, tanto el vendedor, como el cliente.

OTROS NEGOCIOS
El código QR no solamente es utilizado por los pequeños comerciantes o los microemprendedores, hay también empresas que ofertan productos y servicios que pueden ser cancelados a través de este modo de pago.
Entre estas se encuentran: la cadena de Farmacias Bolivia, Chocolates Breick, FarmaciaZürich, Contax (servicio de transporte), KTAXI, y la lista crece todos los días.

Redacción: Agencias