Tania Peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz
Un día, mientras picaban ajo para la comida del día, se les ocurrió la idea de vender ajo picado a sus conocidos, familiares y amigos. Fue así que nació el emprendimiento Ajitos, de Mariela Urey Guzmán y su esposo Carlos Eduardo Arredondo Asano.
«Se nos ocurrió porque vivimos en un escenario en el que muchos trabajan y llegan a casa tarde y agotados, no tienen tiempo para cocinar, mucho menos para picar ajo. Les ahorramos tiempo y evitamos que tengan el aroma de ajo en sus manos», rememora Mariela, emocionada, y a la vez recordando que siempre fue deseosa de emprender un negocio que facilite la vida de las personas. Entonces, dada la época de pandemia, la oportunidad llegó y los encontró entusiasmados y preparados.
Así, comenzaron ambos a realizar el proceso de producción. Ella se encarga de la desinfección de los insumos, la esterilización de los frascos y del etiquetado del producto; su esposo es responsable del proceso de producción, desde el picado, pesaje, envasado y control de calidad del producto final.
Una de las ventajas que tiene Ajitos es que los envases son de vidrio, están esterilizados y libre de conservantes, es decir, 100% natural.
Comercialización y producción
Actualmente, no tienen una tienda física para ofertar Ajitos, pero hacen entrega a domicilio, sin recargo alguno, hasta el 4to anillo de la ciudad de Santa Cruz. Pero ya piensan llegar en un futuro próximo a otros departamentos del país.
Ajitos cuentan con dos presentaciones: en Aceite de Oliva a Bs 40 y Ajito Picado en Aceite de Girasol a Bs 30.
«Ajito es un producto pensado para todo público, porque el objetivo es ahorrar tiempo al momento de cocinar, simple, fácil y directo del frasco al sartén», sostiene Urey.
Mariela destaca que emprender en cualquier momento es complicado, hay que analizar las ventajas, desventajas y tomar partido de ello. El emprendedor tiene muchos desafíos en el camino, desde malas opiniones, temporadas bajas y un sinfín de cosas que pueden desanimar; sin embargo, hay que perseverar y tener fe que uno puede triunfar.
«El miedo siempre va a estar, pero ese miedo hace que uno esté atento a todas las adversidades y errores que pueda cometer. Pero como dice el dicho ‘el que no arriesga, no gana’, hay que tomar riesgos en la vida, porque es preferible decir ‘lo intenté’ a quedarse pensando si lo hubiera hecho», señala a tiempo de invitar a que visiten y la sigan en sus redes sociales como Ajitopicado.bo o soliciten sus pedidos con 24 horas de anticipación a los siguientes números: 780-88013 y al 750-12329.