Saltar al contenido
Portada » Alfredo Mancilla publica libro sobre modelos de desarrollo como herramientas para el Vivir Bien

Alfredo Mancilla publica libro sobre modelos de desarrollo como herramientas para el Vivir Bien

Portada del libro de Alfredo Mancilla sobre economía y medioambiente.
 

Por Jonnathan Lucero | Activo$ Bolivia – Cochabamba

La economía de doble moral, la integración latinoamericana para el desarrollo, la doctrina de estado en Bolivia y el cooperativismo son algunos de los temas que el docente, Alfredo Mancilla Heredia, publica en su libro «Tópicos selectos de economía para la gestión del Desarrollo Humano y Ambiental».

El libro es fruto de investigaciones constructivas para la reflexión de la población en su conjunto y las autoridades de Estado sobre la situación actual de la economía boliviana y los modelos de desarrollo que pueden ser aplicados para mejorar la calidad de vida de los gestantes y habitantes del territorio nacional.

La propuesta académica de Mancilla se centra en la planificación y administración de proyectos, planes y programas como vías de solución al oportunismo e imprevisión de la administración pública, misma que repercute en la vida familiar y personal, y cómo estas herramientas logran, a mediano y largo plazo, un cambio actitudinal en la forma de encarar la vida humana en consonancia con la vida animal y vegetal, provocando así una vida social, familiar e individual de calidad.

Cabe resaltar que Alfredo Mancilla es especialista en Gestión y Evaluación de Proyectos, doctor en Ciencias y Filosofía con mención en Economía que actualmente se desempeña como docente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Las bases de la reflexión

Mancilla relata en su texto la importancia del cambio de conducta de los principales actores económicos y sociales, puesto que el consumismo y el interés individual orillan a la sociedad a su propio ocaso, por lo que es necesaria una transformación estructural a los estilos de vida humanos. «Tenemos una economía del desdén, tenemos una sociedad en la que el deseo efectivizado ha superado la necesidad; estamos en una economía del desahorro, donde se gasta más que los ingresos. Tenemos una crisis del ser, hacer y tener, todos quieren tener sin ser ni hacer», explica.

En esa línea, Mancilla indica que el cambio actitudinal pasa por educar a la familia para que conozca las herramientas más importantes del ahorro, previsión y planificación, siendo ésta la célula de la sociedad.

La educación financiera es, por tanto y como platea Mancilla, la herramienta de gestión básica que permitirá a corto y largo plazo que las familias no sólo aprendan a ahorrar debidamente, sino a no prestarse cuantiosas cantidades de los bancos, a trabajar en comunidad, aprovechar conscientemente los pisos ecológicos de su región, todo ello con la única finalidad de alcanzar plenitud y felicidad personal, familiar y social.

Producción económica Vs Preservación ambiental

Otro de los tópicos e interés del libro de Mancilla es la gestión ambiental, pilar base para la generación del desarrollo humano y la preservación de la naturaleza en el contexto nacional.

En ese sentido, el autor establece que, sin educación para la producción, los bosques seguirán siendo quemados, por lo mismo, no se entiende la finalidad básica del aprovechamiento racional de los recursos naturales. «Se debe actuar con base en los valores y principios, y en ello está el respeto asociado a la empatía, la tolerancia. El calentamiento global, el cambio climático o enriamiento se dan por el estilo de consumo del ser humano que, al querer satisfacer sus necesidades, olvida ciertos conocimientos fundamentales para la gestión y planificación ambiental».

Asimismo, Mancilla manifiesta que el equilibrio ambiental debe ser planificado, es decir, aprovechado racionalmente para evitar el consumo irracional que se vive actualmente, por la incidencia que tienen el ser humano en el cuidado de los espacios naturales. Así, dice Mancilla Heredia, la comunicación debe jugar un rol esencial, construyendo las bases de la Educación Popular para que la familia sea la gestora del respeto al medioambiente y el aprovechamiento productivo adecuado de los suelos, todo ello moldeado por procesos de interacción y acción comunicativa que construya una cultura de encuentros y no de resentimientos, envidias y rencores, cuyas consecuencias quedan en el irrespeto por la vida de otros seres, como animales y bosques.

Gestión y Planificación en tiempos de Pandemia

Al ligar la temática de planificación y gestión tratada en el libro con la pandemia del coronavirus, Mancilla indica que el Estado no fue un buen inversor para crear el Estado de Bienestar, puesto que, si ello se daba, los hospitales no colapsarían y la población tuviera mejor acceso y disposición de centros de salud adecuados.

Por ello, dice Mancilla, es importante que la planificación sea el componente idóneo para guiar la acción de la población hacia el bienestar y no «languidecer» la economía en momentos de crisis y desasosiego, como los vividos durante el presente año.

Por esta razón, Mancilla enfatiza en la cooperación, colaboración y la cultura de la planificación en la gestión pública, que son el cimiento sobre el cual se realizan verdaderas inversiones conjuntas entre lo público y lo privado. Además, se debe gestionar de manera apropiada los principios del Vivir Bien o el Buen Vivir, a fin que la población coadyuve a tal proceso y entienda su rol en tiempos actuales. Si se desea abordar mayores detalles, se invita a la población a comprar el libro, cuyo precio es de Bs 60, y se lo puede adquirir mediante el correo electrónico alfredomansilla@gmail.com.