Saltar al contenido
Portada » Aplica desde hoy norma que regula venta de celulares, computadoras, laptops y televisores

Aplica desde hoy norma que regula venta de celulares, computadoras, laptops y televisores

El comercio de dispositivos electrónicos se disparó y elevó los precios debido a los requerimientos por la pandemia.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

A partir de este 10 de marzo entra en vigencia siete normas que regulan y fiscalizan la comercialización de dispositivos inteligentes como celulares, computadoras, laptops, televisores y cualquier otro tipo de artefacto electrónico en todo el territorio nacional, reveló a Activo$ Bolivia el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

El mandamiento para el buen comerciante brindará seguridad y certidumbre al consumidor sobre cualquier artefacto electrónico que decida adquirir.

«En los últimos años el usuario y consumidor estuvo huérfano de protección, pero fundamentalmente de defensa», apuntó Silva.

Con este fin el Viceministro de Defensa del Consumidor suscribió con la Confederación Tecnológica de Bolivia (Cotebol) un «Acta de Compromiso», documento que fue avalado por Roberto Gutiérrez, representante del gremio privado en la ciudad de La Paz.

La norma
Pero ¿Qué manda este reglamento que será Ley a partir de ahora?
1. Respetar la Ley No. 453 «Ley General de los Derechos de los Usuarias y Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores», socializando entre los proveedores y consumidores.
2. Publicar la información específica de las características, garantías y estado del equipo de computación.
3. Instalar oficinas móviles Odeco (Oficina de Defensa del Consumidor) que serán coordinadas entre el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las asociaciones de proveedores en computación.
4. Promocionar incentivos de buen proveedor, en la formulación del proyecto WALIKI para otorgar un sello de garantía de buen proveedor (que será) emitido por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia.
5. Instalar mesas de trabajo para elaborar reglamento o normativa general que garantice certidumbre y seguridad a los consumidores y consumidoras respecto a la adquisición de productos y accesorios de computación.
6. Realizar talleres de capacitación respecto a la Ley 453 y sus Reglamentos.
7. La exigencia del cumplimiento de la presente acta se realizará a partir del 10 de marzo del año 2021.

Fin a los atropellos

Este conjunto de normas de comportamiento tiene como meta sembrar la existencia del «buen proveedor» señala Silva quien está convencido que, sin bien no será una solución definitiva, comenzará a frenar centenares de atropellos que a diario sufren miles de usuarios que compran artefactos electrónicos en el país.

Las quejas y reclamos que llegaron hasta el Viceministerio fueron de diversa índole y naturaleza, comenta la autoridad.

Por ejemplo, sobre la adquisición de laptops, los reclamos denunciaron que los proveedores vendieron dispositivos usados como nuevos, cambiaron las marcas originales por otras, para bajar precios o viceversa, incrementar los costos.

La situación llegó a tal extremo que durante los operativos que desató inicialmente en ciudades de La Paz y El Alto, y luego en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, pusieron al descubierto laboratorios donde transforman dispositivos electrónicos de viejos a nuevos, reveló Silva.

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció la aplicación de la norma.
 

El viceministerio desató acciones de prevención y pesquisa con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero también del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN).

El negocio de la línea negra mueve millones. Silva estimó que, de acuerdo con datos aleatorios que registraron, solo en el mercado Huyustus, ciudad de La Paz, donde se concentra la mayor cantidad de centros comerciales dedicados a la comercialización de dispositivos electrónicos, los proveedores mueven un promedio de $us 2 millones.

Ojos vigilantes

Desde este miércoles 10 de marzo, el Viceministerio de Defensa del Consumidor habilitará puntos de control en los principales centros de abasto de artefactos electrónicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para garantizar al usuario y consumidor final que los artefactos que compra son de marca, precios confiables y tienen garantía suficiente tanto de fábrica como de tienda, explicó Silva.

Por su lado, Gutiérrez dijo que Cotebol acompañará las acciones de control y fiscalización en las principales capitales de departamento del país en el marco del compromiso que asumieron con el Gobierno y el resguardo de las firmas importadoras que practican comercio transparente, seguro y, sobre todo, confiable en el país.

Precios

Silva y Gutiérrez coincidieron en anunciar que los precios de los dispositivos electrónicos que aumentaron hasta en un 40% bajarán sustancialmente.

La venta de computadoras, celulares o laptop a partir de hoy está normado en Bolivia.
 

«Sobre la base de estos acuerdos vamos a ver que se rebajen los equipos, no se engañe a la población con precio y marca», dijo el Viceministro.

Gutiérrez en cambio condicionó la reducción de costos «a un estudio que hará Cotebol a nivel nacional».

El dirigente gremial apuntó que los dispositivos electrónicos subieron de precio porque, sencillamente, «no están llegando al país, y lo poco que circula en el mercado es el remanente que liberan los grandes importadores para naciones y mercados más significativos».