Saltar al contenido
Portada » Aportantes a las AFP piden devolución del 20% y créditos con garantía de sus aportes

Aportantes a las AFP piden devolución del 20% y créditos con garantía de sus aportes

Imagen de archivo de una de las protestas en demanda de la devolución de aportes. (lapatria.bo)

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

La petición de los beneficiarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tomó un nuevo giro pues el denominado Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) pide la devolución del 20% de los aportes y planteó acceder a créditos financieros con una tasa de interés del 1% teniendo como garantía sus recursos provisionales. La propuesta fue hecha pública por Yerko Orozco, representante del MEN regional Santa Cruz.

El planteamiento incluye a quienes tienen aportes por encima de Bs 101.000 “para que no haya discriminación” y el límite de edad también debe ser eliminado del proyecto de ley de devolución, explicó.

Orozco criticó la inercia de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados que hace cinco meses posterga el tratamiento del proyecto de Ley para la Devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Solicitó, asimismo, a la Asamblea Legislativa Plurinacional “conformar de una vez por todas la comisión que tendrá la responsabilidad de aprobar la ley”.

El 21 de enero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 078/20, remitido por el Órgano Ejecutivo, que establece la devolución parcial o total de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

En su artículo 2, establece la devolución de aportes de: a) Hasta el 15% del saldo acumulado para los asegurados que tengan ahorrado en el Sistema de Pensiones para su jubilación un monto menor o igual a Bs. 100.000, independientemente de la edad; b) El 100% para los asegurados que tengan ahorrado hasta Bs. 10.000 y cuenten con 50 o más años de edad.

En respuesta a la petición, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, prometió hacer conocer una posición en las próximas horas.

A principios de año, el presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, declaró que para cumplir la oferta que hizo el presidente Luis Arce de devolver a miles de personas los aportes que hicieron a las AFP habrá que esperar que la demanda interna pueda reactivarse.

“Lo que tiene que pasar es que se tiene que reconstruir y reactivar la demanda interna y ahora estamos abocados a cancelar el bono contra el hambre, que será una inyección de recursos que irá en beneficio directo de más de 4 millones de personas”, afirmó el legislador oficialista.

Sin embargo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, reiteró en las últimas horas que existe disposición en el Gobierno para encaminar el tratamiento del proyecto de Ley de Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Como senador y en calidad de Jefe de Bancada del MAS-IPSP, reitero mi predisposición, en esta demanda específica, de canalizar con las instancias pertinentes las demandas de organizaciones sociales, alejadas de todo interés particular y político”, sostuvo.

Los fondos no alcanzan

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, puso el dedo sobre la llaga en marzo pasado. Reveló que de los 20.000 millones de dólares que manejan las AFP, solo 200 millones, es decir el 1%, están disponibles como “recursos de alta liquidez” y, por lo tanto, es insuficiente para cubrir la devolución.

Devolver los ahorros provisionales a más de 2.4 millones de ciudadanos pondrá en riesgo la estabilidad del Sistema Financiero y del Sistema Integrado de Pensiones (SIP), alerto también el empresario.

“Como Cámara Nacional de Comercio, nos preocupa que, al momento de generar esta propuesta, no se haya tomado en cuenta factores que podrían desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones (SIP) y el Sistema Financiero en el país”, declaró Kempff.

En ese sentido, solicitó al Ejecutivo informar si realizó algún estudio actuarial destinado a respaldar y garantizar la factibilidad de la devolución de los aportes y demostrar que la medida no pondrá en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo.

Además, según el ejecutivo empresarial, “(…) más del 98% (de los recursos que administran las AFP están invertidos en diferentes instrumentos financieros”, por lo que un posible retiro de los recursos de las AFP, sumado a la reciente medida de diferimiento y periodo de gracia, podrían comprometer (definitivamente) la liquidez del sistema.