Redacción | Activo$ Bolivia
La startup chuquisaqueña FACIA fue seleccionada como una de las finalistas de la Copa Mundial del Emprendimiento, realizada en Arabia Saudita. Su fundadora, Macarena Plaza Beltrán, recibió el galardón a nombre del equipo.
Los ganadores globales se hacen acreedores a más de 1 millón de dólares en efectivo y hay más de 75 millones de dólares de apoyo en especie para los 100 finalistas globales principales, sin mencionar las oportunidades de inversión y los increíbles recursos y beneficios de parte de los principales socios organizadores.
Luis Callejas, uno de los cofundadores, contó al diario Correo del Sur que la empresa nació hace cuatro años y está enfocada en la seguridad ciudadana y comunitaria. Utilizando la inteligencia artificial, brinda herramientas de soporte y ayuda a los usuarios para que todos puedan colaborarse entre sí.
La aplicación permite contar con herramientas para el cuidado de la familia, recibir informaciones, conocer el pronóstico del clima y tener seguridad digital.
Para llegar a la Copa Mundial del Emprendimiento, FACIA salió campeón nacional, quedó entre los 25 emprendimientos escogidos en Latinoamérica y destacó entre los 100 elegidos en todo el globo.
Actualmente, la app cuenta con alrededor de 25.000 usuarios, de los que la mayoría está en Sucre y Tarija. Por ahora, funciona sólo en Bolivia, pero en noviembre próximo está previsto extender el servicio a Asunción (Paraguay) y Santiago (Chile).
FACIA está valorada en 15 millones de dólares, según Callejas.
¿Qué es y cómo funciona?
FACIA está enfocada en la seguridad ciudadana. Te permite ver y reportar incidentes en tu zona; rastrear a tus seres queridos y compartir ubicaciones de forma privada; recibir alertas de incidentes, extravíos o saber si tus familiares están en problemas; y también reportar mascotas desaparecidas.
Una vez descargada, debes crear una cuenta usando solo tu número telefónico, país, nombre y correo electrónico (olvida las contraseñas). Una vez que ingreses a tu cuenta puedes hacer reportes, solicitar ayuda o interactuar con tu comunidad brindando ayuda.
Al contratar un plan, puedes agregar a tus seres queridos y contar con herramientas para mantenerlos a salvo.