Saltar al contenido
Portada » Avanza tropicalización de quinua en Santa Cruz; preparan nueva siembra

Avanza tropicalización de quinua en Santa Cruz; preparan nueva siembra

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Con la finalidad de mejorar y ampliar a mediano plazo la producción de quinua en Bolivia, los expertos del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizarán una nueva siembra del grano en Santa Cruz.

Lo confirmó Jorge Antonio Rojas B., director e investigador del CByN de la UMSS, en la presentación del libro “La quinua, el grano sagrado de los incas”.

SIEMBRA EN PREDIOS DE UN QHOCHALA

La siembra comenzó este fin de semana en la propiedad del productor agrícola Edmundo Astepi, localizada en la población de San José de la provincia Obispo Santiestevan.

El productor agrícola Edmundo Astepi sostiene la primera cosecha de quinua en tierras cruceñas, realizada en 2021.

Rojas señaló que gracias a los trabajos de investigación realizados en años anteriores se logró desarrollar una semilla de buena calidad que ha logrado adaptarse al clima tropical cruceño, lo que permite avizorar que a mediano plazo podría producirse una quinua tropicalizada y en grandes cantidades.

Astepi confirmó que dispondrá aproximadamente de unas 10 hectáreas de terreno para la nueva campaña de siembra de quinua y espera que este año el clima ayude para obtener un mayor rendimiento.

El productor Edmundo Astepi (i) y el investigador de la UMSS Jorge Rojas.

“Vamos a sembrar entre 10 a 20 hectáreas de quinua con métodos totalmente tecnificados, todo mecanizado y con todos los abonos necesarios. Estamos en su tiempo ideal y lo haremos este fin de semana”, precisó.

Comentó que lleva ocho años intentando producir quinua a gran escala. Inicialmente, lo hizo por su propia cuenta, pero luego apareció se alió con la UMSS y puso a disposición sus terrenos.

De esa manera, ayudó a profundizar en la investigación para la producción de semilla de quinua tropicalizada con miras a ampliar su producción a gran escala.

RIQUEZA GENÉTICA

“Cochabamba, otrora granero de Bolivia, tiene que dar pautas de un nuevo paradigma y convertirse en el semillero del país dadas sus condiciones climáticas y la fertilidad de sus diversos pisos agrícolas”, sostuvo el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, destacando la colaboración desprendida de Astepi para ampliar la producción de semilla de quinua.

Rojas explicó que Bolivia tiene el mayor banco de germoplasma de quinua del mundo con alrededor de 4.000 accesiones (variedades), una riqueza genética de gran magnitud que debe aprovecharse para mejorar la calidad de la alimentación de los bolivianos.

Respecto del libro presentado, Rojas destacó que fue escrito por 47 investigadores de ocho países del mundo, entre ellos China, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos, cuyo contenido es más de formación didáctica que académico. El libro pondera la quinua por todas sus cualidades que van desde las alimenticias, genéticas, hasta las antropológicas.