Sandra Arias | Activo$ Bolivia

“Nos hemos propuesto ser lo menos parecido a un banco”, dice Miguel Solís, gerente de Gestión de Recursos Humanos y Marketing del BCP, para explicar el concepto del modelo de BCP Café, un nuevo espacio inaugurado anoche en Cochabamba.

Los análisis de mercado señalan que a la gente no le gusta ir al banco, lo compara con ir al dentista. Es por eso que el BCP construye modelos más amigables y más cercanos para generar espacios de cercanía y vínculo genuino.

Así, Café BCP se convierte en un punto de encuentro, de entretenimiento y de reunión de amigos, donde se puede disfrutar de café de altura gracias a una alianza con Roaster, una empresa especializada en la producción de esa bebida, y también degustar una oferta gastronómica saludable y selecta.

BCP Café, inaugurado anoche en Cochabamba.

Adicionalmente, hay salas de reuniones para que empresarios o emprendedores dispongan de un lugar de trabajo. Es por eso que Café BCP no es solo para clientes del banco, sino que está abierto al público en general.

Si el visitante lo requiere, tiene a la mano servicios financieros persona a persona o digitalmente.

El personal ha sido capacitado para este nuevo modelo de servicio que se implementó por primera vez en Santa Cruz, en 2017, y después fue replicado en la Paz, en 2018. Los conflictos por los que atravesó el país en 2019 y el inicio de la pandemia en 2020 retrasaron la inauguración en Cochabamba.

Solís explica que el modelo de Café BCP responde a las necesidades del cliente que ahora demanda canales digitales, canales de autoservicio, modernidad y tecnología, pero también requiere contacto después del confinamiento obligado por la crisis sanitaria.

“Esta es una expresión tangible y clara de inversión y de tecnología en pro de la redinamización de la economía. Es por eso que brindamos a los emprendedores un espacio para trabajar y servirse del banco”, afirma.

Café BCP está ubicado en el parque Fidel Anze casi esquina Eudoro Galindo, acera sur.

Miguel Solís, gerente de Gestión de Recursos Humanos y Marketing del BCP.

Nuevo enfoque

El BCP tiene trazado un objetivo: convertirse en una empresa tecnológica que ofrezca servicios financieros. Es un nuevo enfoque que supone lograr mayor cercanía con el cliente y mayor eficacia para responder a sus necesidades.

En ese camino, va fortaleciendo sus plataformas y aplicaciones digitales. Y como evidencia de que siguen la ruta adecuada están los reconocimientos logrados internacionalmente como la Medalla Platino al primer lugar en la categoría de producto o servicio de innovación otorgada a mediados de mayo por Fintech América 2021, la comunidad más importante de la región en el fortalecimiento de los ecosistemas financieros.

En agosto pasado, la prestigiosa publicación Global Finance distinguió al BCP como el mejor banco digital de Bolivia y como la entidad más innovadora del país en ese campo.

Una de las salas para emprendedores en BCP Café.

En 2020, el banco también fue el ganador de la octava versión del Premio a la Innovación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) por la aplicación Aquí Pago, que es una aplicación para hacer pagos digitales por servicios incluso sin ser cliente del banco.

Medir su avance en el camino a convertirse en una empresa tecnológica tiene que ver con el volumen de transacciones de sus clientes en los canales digitales. Durante 2020, el crecimiento en transacciones monetarias y no monetarias a través de canales digitales superó el 200% con relación a 2019.

“Eso significa que nuestra capacidad de atender clientes de manera digital es exponencial y hemos estado preparados para ese desafío porque la gente encerrada en casa, restringida en su movilidad, tenía al BCP en la palma de su mano”, apunta Solís.

Para 2022, el ejecutivo asegura que habrá más novedades, “pero no va a ser en ladrillos o en más cafés”, sino en innovación tecnológica en servicios financieros.