Saltar al contenido
Portada » BID promueve la transformación tecnológica de 10 destinos turísticos de América Latina

BID promueve la transformación tecnológica de 10 destinos turísticos de América Latina

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Los destinos turísticos consolidados de América Latina y el Caribe (ALC) pueden acceder a la transformación tecnológica en el marco del Programa Turismo Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa Turismo Futuro, que busca acelerar la transformación tecnológica del sector, elegirá 10 destinos turísticos para beneficiarlos con un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y de pre-inversión consensuado con actores del sector público y privado.

El Programa Turismo Futuro tiene como objetivo impulsar una red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en América Latina y el Caribe. «Un DTI es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de la experiencia turística y mejora la calidad de vida de los residentes», según el BID.

La convocatoria está abierta para destinos turísticos de los 26 países miembros del BID en América Latina y el Caribe.

¿Quién puede participar?

De las propuestas recibidas hasta el 30 de marzo del 2022, el BID seleccionará 10 destinos de los siguientes países miembros: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Los destinos que se postulen deberán ser relevantes -en términos de llegadas y gasto turístico-, consolidados (no emergentes). Deberán ser destinos subnacionales, bien circunscritos en términos territoriales, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios.

No se apoyarán circuitos regionales. Podrán ser destinos urbanos, costeros o de naturaleza, que trabajen tanto con mercados turísticos emisores domésticos como internacionales.

¿Qué obtendrá cada destino beneficiario? 

  • Un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos (priorizados por el propio destino). 
  • Un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino.

Los destinos interesados en ser partícipes del programa encontrarán mayor información en www.iadb.org/es/Convocatorias.

“Esta convocatoria va a permitir apoyar a un primer conjunto de destinos en la región, determinando su nivel de desarrollo tecnológico y orientándoles sobre los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para enfrentar los respectivos desafíos en términos de resiliencia, competitividad y sostenibilidad”, señala el organismo en la convocatoria publicada en su portal digital.

El programa está financiado por el Fondo General Español de Cooperación en el BID y persigue la aceleración de la transferencia de tecnologías digitales y emergentes (como realidad virtual, blockchain, etc.) hacia la resolución de desafíos de resiliencia/seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de ALC, así como el estímulo de una coordinación en red del ecosistema turístico regional.