Saltar al contenido
Portada » Bolivia importa mercurio del Perú más de lo que necesita

Bolivia importa mercurio del Perú más de lo que necesita

Extracción de oro en Bolivia – Foto: Internet

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

El Perú utiliza a Bolivia como país de destino para importar mercurio ilegal de cara a la producción de oro informal, reveló el Ministro de Minería y Metalúrgia, Jorge Oropeza.

Bolivia no produce mercurio, sin embargo, desde el año 2014, las importaciones subieron significativamente a casi 250 toneladas, reportó el ministro durante una presentación por webinar denominado «Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)», organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

«Existe una hipótesis sobre el contrabando de mercurio de Bolivia al Perú, debido a que la importación de mercurio subió significativamente, porque el país vecino prohibió la importación (de la sustancia química) para el uso en minería», afirmo tácito la autoridad de Estado.

Información oficial señala que, en 2015, Bolivia importó 151 toneladas de mercurio, 12 veces más de lo adquirido el año anterior, un incremento que se dio cuando Perú prohibió la importación de este metal pesado directamente ligado a la extracción de oro.

Desde entonces, Bolivia se ha convertido en el segundo importador de mercurio a nivel global, aunque la cantidad que importa está muy por encima de lo que requiere la minería de oro artesanal y de pequeña escala del país.

Estas variaciones en el comercio de mercurio, así como los actores que intervienen en su comercialización han sido el centro del estudio publicado en las últimas horas por la Fundación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-NL).

«Perú era el centro del comercio de mercurio, pero tras la ratificación del Convenio de Minamata y su implementación, Bolivia se convirtió en el nuevo centro de esta actividad», señala Mariel Cabero, experta en Justicia Ambiental de la UICN-NL.

Esfuerzos contra el mercurio

Para mitigar el impacto negativo que está generando este comercio ilegal, Oropeza señaló que Bolivia puso en marcha al menos cuatro acciones concretas.

Viene aplicando decisiones para frenar el contrabando de oro y mercurio en zonas fronterizas de ambos países, a través de un convenio bilateral fronterizo Perú–Bolivia.

También realiza fiscalización y control a través del Comité Andino de Minería Ilegal-CAMI, que involucra a países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Del mismo modo el gobierno apoya de manera decidida intercambio tecnológico y normativo con Colombia en temáticas vinculadas a la extracción, tratamiento y control de la minería aurífera, uso y comercialización del mercurio.

Mencionó que está vigente el convenio entre Bolivia y la Embajada de Suiza, bajo el programa B.G.I. Better Gold Iniciative, que promueve la comercialización de oro responsable.

El acuerdo bilateral lo que hace es apoyar a las cooperativas mineras auríferas para la explotación de oro y uso racional del mercurio, indicó. Como parte de este convenio, «actualmente se está implementado tres proyectos piloto con tres cooperativas mineras», informó Oropeza.