Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Durante 2021, Bolivia se constituyó en el principal destino de la producción peruana de barras de acero, usadas en el sector de la construcción. Le siguen Colombia, Canadá, Chile y Argentina, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, difundidas por la agencia estatal peruana Andina, de los cinco países del continente americano, Bolivia ocupa el primer lugar con más de 74,9 millones de dólares, con una variación positiva de 29% y concentrando el 64,4% del total despachado.

Colombia importó más de 27,9 millones de dólares, con el 24% de participación y Canadá importó más de 7,7 millones de dólares, con el 6.7% de participación, países a los cuales Perú no exportó entre enero y noviembre del 2020. Otros países de destino fueron Chile (5,3 millones de dólares) y Argentina (152.875 dólares).

Las barras de acero están entre los principales insumos para la construcción.

“Las exportaciones de barras de acero o hierro sin alear, usadas en el sector construcción, sumaron 116,2 millones de dólares entre enero y noviembre del 2021, crecieron un 99% respecto al mismo periodo del 2020”, según ADEX.

Ese alto incremento se debería a la baja exportación alcanzado en los 11 meses del 2020 debido a la pandemia por el coronarivus.

Las barras de acero o hierro se ubicaron en el tercer lugar entre los productos siderometalúrgicos comercializados en el exterior por ese país, por debajo del alambre de cobre refinado y del cinc sin alear. Y supera a otros como plata en bruto, barras y perfiles de cobre, entre otros, destacó. 

Señales de despegue

Bolivia es importador mayoritario de productos elaborados y semielaborados de hierro, destinados principalmente al sector de la construcción, debido al insuficiente desarrollo de la industria siderúrgica nacional.

En este contexto, el incremento de las importaciones de estos insumos, junto a la producción y venta de cemento, son síntomas del dinamismo del sector de la construcción, principal generador de actividad económica y fuentes de trabajo en el país.

De acuerdo al último reporte del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), entre enero y agosto del 2021 se observó una continua recuperación del sector de la construcción, que reflejó una tasa acumulada del 33,72%. Producto de este comportamiento, se registró un crecimiento acumulado de las ventas de cemento del 39,50% y del 31,26% en insumos importados para la construcción, principalmente barras de hierro.

Perú se sitúa como el segundo proveedor de insumos para la construcción para Bolivia por un valor de 83 millones de dólares.

En primer lugar, está Brasil del que se importaron 157 millones de dólares, que representan el 44% del total, siendo barras de acero los principales materiales. En tercer lugar, está Turquía, del que se adquirieron 56 millones de dólares en materiales de construcción. China (9%), Argentina (4%) y otros 66 países están en la lista con participaciones mínimas.

Del total de las compras de materiales para construcción, el 50% fueron barras de acero por 199 millones de dólares. Le siguen los perfiles de hierro (23 millones), tubos (14 millones), placas y baldosas para pavimento (12 millones) y tubos de acero (10 millones), según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).