Tania peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz
Mechillas, lentejuelas, cintas, hilos, perlas y flores típicas de Santa Cruz bordadas en tela son parte de las hermosas y atractivas bolsas de yute que elabora a mano, Lucía Dávalos Castedo, una mujer emprendedora que durante la pandemia le sacó provecho a su creatividad, pues estas carteras no sólo sirven para hacer mercado, sino para lucirlas con orgullo en cualquier ocasión especial.
Una de las primeras bolsas creadas fue la de tulipanes, luego vinieron otros seis modelos atractivos e inspirados en la naturaleza. Ahora sus bolsas hacen juego con el mes aniversario cruceño y con la estación primaveral.
Bordar cada una le demanda horas, incluso días, porque debe ver todos los detalles minuciosamente, consciente que deben estar perfectamente elaborados para que sus clientes se sorprendan al verlos. «La pandemia fue una época para reinventarnos y sacar lo mejor de uno. Siempre veía a mi madre ir al mercado con bolsas de yute, pero quise darle un toque más bonito y femenino, así que empecé a crear y hacer volar mi imaginación. No paré hasta sacar el producto final. Hasta la fecha tuve buenas ventas; a muchas le llamó la atención porque están elaboradas con el corazón», confiesa Dávalos.
Es difícil emprender, pero gratificante cuando se ve los resultados. Varios emprendimientos se vieron afectados desde noviembre con el paro cívico, luego la pandemia, por lo que muchos negocios tuvieron que cerrar, aun cuando la mayoría trató de sacar a flote su empresa.
«Para nosotros no fue la excepción, hoy continuamos luchando, pero necesitamos el apoyo de la gente cruceña y del país para que todos salgamos adelante», manifiesta Lucía al indicar que cualquier pedido de sus seductoras bolsas pueden hacerlo al celular 700-49616. Hace dos años, ella junto con sus dos hermanas, abrieron «AnitaBonita», una tienda dedicada a las mujeres que desean verse bellas, con una variedad de productos desde bisutería hasta kimonos, además de ropa casual y elegante hecha por ellas mismas, con diseños y colores atractivos, igual que sus bolsas de yute, ideales para lucir en esta primavera. «Siempre estamos a la vanguardia, siempre queremos ofrecerles lo mejor», resume su espíritu emprendedor.