Saltar al contenido
Portada » La CNI cierra con entrega de galardones los festejos por sus 90 años de vida institucional

La CNI cierra con entrega de galardones los festejos por sus 90 años de vida institucional

Redacción: Agencias-La Paz

En un concurrido evento al que asistieron alrededor de 200 invitados, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó el acto central de celebración de su 90 aniversario de vida institucional. En un recorrido por el pasado, la reconocida historiadora Guadalupe Cajías recordó a los pioneros industriales, a industrias fundadoras y a las industrias distinguidas y emblemáticas de los nueve departamentos del país.

En la ocasión, la CNI entregó la medalla de oro al Mérito Industrial en el grado de Empresa Destacada y en el grado de Gran Emblema a Cervecería Boliviana Nacional, Sociedad Industrial del Sur, Molinos Triunfo, PIL Andina, Bodegas y Viñedos La Cabaña e Industrias Alimenticias FAGAL.

Asimismo, fueron condecoradas como Industria Distinguida las empresas SOLUR, PLASTIFORTE, SIGMACORP, Cerámica Guadalquivir, Sociedad Boliviana de Cemento SOBOCE, Laboratorios IFA, Compañía Industrial de Tabacos, La Papelera y SIMSA.

Las industrias fundadoras y que aún permanecen vigentes en el accionar industrial en el país también fueron distinguidas, es el caso de CBN, Industrias Venado, Industrias Salvietti, Volcán, SOBOCE, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, Tusequis – Stege y El Diario.

Representantes de las industrias galardonadas por la CNI.

El presidente de la CNI Ibo Blazicevic manifestó que uno de los principales desafíos es profundizar de manera sostenible y efectiva la transición de nuestra economía hacia la formalidad.

Señaló que la informalidad y el contrabando se constituyen en la principal preocupación porque afectan a la industria nacional, desde distintos frentes. En la misma línea, señaló la importancia de la integración de las cadenas de valor locales, condición necesaria para explotar el verdadero potencial de la industria.

Finalmente, resaltó los valores que han impulsado el desarrollo de la industria en Bolivia y la importancia de buscar un nuevo proceso de industrialización rumbo a la digitalización y a la industria 4.0, como motor principal para la transformación industrial y de la sociedad.

Estuvieron presentes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Daniel Vargas; el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery.

Blazicevic ratificó el compromiso de apoyar al desarrollo productivo a través del trabajo desarrollado por la CNI. “Hoy, después de 90 años de febril actividad, los industriales ratificamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país, razón por la que ratificamos con más fuerza que nuestra industria es nuestro orgullo”, manifestó.