Saltar al contenido
Portada » Caída de las exportaciones resta a la economía boliviana $us 2.000 millones

Caída de las exportaciones resta a la economía boliviana $us 2.000 millones

A octubre de 2020 las exportaciones bolivianas bajaron 27%.
 

Redacción: Activo$ Bolivia–IBCE

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial de Bolivia registró un déficit de 168 millones de dólares a octubre 2020; las exportaciones bajaron 27%; las importaciones cayeron 31% respecto a igual lapso de 2019, según recoge el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

«Que las exportaciones bolivianas caigan 2.012 millones de dólares en 10 meses debe llamarnos a la reflexión, ya que esa gran cantidad de dinero no está circulando en la economía del país; hoy más que nunca debemos pensar en fomentar las Exportaciones No Tradicionales, para no depender de pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales», planteó el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

Todos los sectores decayeron

Según el INE, el valor de todos los rubros de exportación bajó, comparado a enero-octubre de 2019: la industria manufacturera cayó en 813 millones de dólares (-27%); los minerales bajaron 628 millones (-36%); los hidrocarburos decayeron en 553 millones (-25%); la agricultura fue la que menos bajó (-0,4%).

«Algo que hay que destacar en cuanto a la composición de las exportaciones es que el sector tradicional disminuye su participación sobre el valor total, cayendo del histórico 80% a un 73% a octubre, por el bajón del sector de hidrocarburos y minerales. Con ello, el aporte de las Exportaciones No Tradicionales subió al 27%, siendo importante poner de relieve que, entre los 15 principales productos exportados, 12 crecieron: quinua, girasol, alcohol etílico, carne bovina, maderas, azúcar, bananas, frejol, leche, palmito, café y cacao. La carne bovina ‘brilla’ con un crecimiento de 36 millones de dólares en relación a 2019», indicó Rodríguez.

Para volver a crecer

Para Rodríguez, «el camino idóneo para que el PIB de Bolivia vuelva a crecer a tasas superiores al 5%, tiene que ver con apoyar al sector exportador no tradicional, focalizando esfuerzos de promoción en sectores de rápida reacción como el agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal. Combinando una política de promoción selectiva de exportaciones con una política de sustitución competitiva de importaciones, fácilmente se puede revertir el déficit estructural de la balanza comercial que lleva 6 años; generar nuevamente superávits; apuntalar con ello las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia; al mismo tiempo que generar empleo digno, legal y formal para los bolivianos», concluyó.