Saltar al contenido
Portada » Cainco cumple 107 años dinamizando a Bolivia desde Santa Cruz

Cainco cumple 107 años dinamizando a Bolivia desde Santa Cruz

Redacción: Agencias-Santa Cruz

Hace 107, años un grupo de 15 visionarios se embarcaron en el gran desafío de impulsar el desarrollo de Santa Cruz con la creación de la primera institución que represente y respalde la tenacidad de los que se animaron a hacer empresa, creando oportunidades para cientos de personas y bienestar para toda una región.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) fue fundada el 5 de febrero de 1915 con el objetivo de “precautelar los intereses de sus asociados, realizando una continua labor de fomento y promoción de la industria y el comercio” (Acta fundacional 1915).

Con el paso del tiempo, ha aportado con la generación de ideas, iniciativas, programas y proyectos determinantes para alcanzar los niveles de crecimiento del empresariado y de la economía del país.

Cainco, en primera instancia, fue cámara de comercio y al ir avanzando el tiempo y con la creación de empresas y más actividades económicas, se fueron sumando los sectores de industria, comercio y turismo, convirtiéndose en la institución líder que hoy se conoce, fomentando el desarrollo de emprendedores y familias empresarias.

Una vista del edificio de la Cainco, en Santa Cruz.

En 1962, ante la apremiante necesidad de atraer inversiones y de que exista un espacio para exponer las ofertas empresariales, se creó junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la feria de los cruceños, Fexpocruz, el lugar idóneo para hacer negocios, que a su vez multiplicaría los efectos positivos en la economía y el empleo.

En 1984, se fundó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) para la formación y profesionalización de los jóvenes que continuarían el legado de quienes los antecedieron, trayendo innovación y nuevas iniciativas a la región.

En 1994, con ese espíritu nace la Fundación Solidaridad (Fundasol), creada por para resguardar a las empresas y a la sociedad.

Como institución empresarial, es el resultado del trabajo de hombres y mujeres que con visión y sacrificio pensaron y actuaron más allá de intereses sectoriales, desarrollando una dinámica empresarial que ha hecho de esta región el motor económico del país.

Hoy, se constituye en una institución representativa del sector empresarial, con visión, enfocada en el cambio y la transformación digital, que obliga a repensar los procesos empresariales para impulsar la vocación productiva de la región y el desarrollo de Bolivia.