Saltar al contenido
Portada » CBN lanza un proyecto de revitalización del Parque Tunari

CBN lanza un proyecto de revitalización del Parque Tunari

Redacción: Agencias-Cochabamba

Con el objetivo de reforestar, prevenir incendios e impulsar el turismo en una de las áreas protegidas más importantes del departamento de Cochabamba, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lanza el “Proyecto Parque Tunari”.

Para la implementación de este ambicioso proyecto suscribirá convenios con importantes instituciones, como la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Bomberos para Bolivia, la organización Yo planto un Arbolito y el Sindicato Agrario Taquiña (SAT).

“Desde hace tiempo, venimos trabajando en un proyecto de desarrollo turístico, reforestación y cuidado integral del Parque Nacional Tunari. Pero esta importante tarea implica la participación de diversos actores e instituciones, como aquellas con las que estamos suscribiendo este convenio para beneficio del principal pulmón de la ciudad de Cochabamba”, señaló el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

Los voluntarios convocados por la CBN para iniciar el plan de reforestación en el Parque Tunari.

El Parque Nacional Tunari es un área protegida, referente nacional y principal cinturón boscoso de Cochabamba. Ocupa más de 300 mil hectáreas, equivalentes a casi nueve veces el tamaño de la mancha urbana de Cochabamba, y se extiende por los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata.

En los últimos años, el área protegida se vio fuertemente afectada por asentamientos ilegales, incendios, deforestación y deslaves que generaron daños en la superficie de la tierra, así como en la flora y fauna.

El 2021, el Tunari perdió por los incendios 982.5 hectáreas, según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Asesoría General de la Gobernación cochabambina.

Representantes de las instituciones aliadas de la CBN para la revitalización del Parque Tunari.

“Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente en el país. Por ese motivo, estamos ejecutando este tipo de proyectos integrales (cuidado de incendios, reforestación y desarrollo turístico) y trabajando con aliados importantes de instituciones públicas, como la Alcaldía, la Gobernación e instituciones privadas”, explicó Blazicevic.

Tras la firma del convenio, las instituciones partícipes realizaron la plantación simbólica como inicio de la reforestación. “El Parque Nacional Tunari tiene un área de repoblación donde entran aproximadamente 73.000 plantines. Este año, buscamos plantar alrededor de 15 mil plantines», finalizó el ejecutivo.