Saltar al contenido
Portada » Cedisa, tecnología de punta y calidez en servicios de imagenología

Cedisa, tecnología de punta y calidez en servicios de imagenología

Noelia Gutiérrez | Activo$ Bolivia-Santa Cruz

Con 21 años de servicio en el mercado, el Centro de Diagnóstico por Imágenes (Cedisa) se ha posicionado como uno de los más modernos de Santa Cruz por brindar un servicio de calidad con equipos de alta tecnología en estudios de imagenología y con una atención que prioriza la calidez en el trato al cliente.

Ofrece tres servicios: rayos X, tomografía y ecografía, los dos primeros con mayor demanda.

Al mando de Ximena Solís, su directora, en los últimos 16 años, el Cedisa ha mantenido la innovación como una constante en su servicio.

“Nuestra función es siempre estar actualizados. Hemos hecho renovación de equipos en varias ocasiones, como con los equipos de ecografía y rayos X. Y desde hace cinco meses contamos con un nuevo tomógrafo. Procuramos siempre mantener equipos de última generación”, explica Solís.

La actual directora asumió ese rol en 2006, cuando falleció su hermano Gastón, un médico radiólogo que fue quien fundó el centro el año 2000. La motivación de Ximena fue mantener vivo el sueño de su hermano, quien comenzó ofreciendo servicios de ecografía, radiografía y resonancia magnética. Cedisa fue pionero al ofrecer la resonancia magnética en Santa Cruz.

Una paciente recibe atención en el Centro de Diagnóstico por Imágenes, en Santa Cruz.

Servicios de vanguardia

Manteniendo ese espíritu pionero, actualmente cuenta con equipos que permiten realizar exámenes médicos con alta definición de imagen. Por ejemplo, la directora de Cedisa asegura que su equipo de rayos X digital es más preciso, más rápido y con una nitidez de imagen mayor que la de los equipos convencionales analógicos.

De la misma forma, afirma que el tomógrafo es un equipo moderno y único en el medio por sus características como las reconstrucciones digitales de imagen que reducen la exposición del paciente a la radiación sin reducir la alta calidad de la imagen. Esto favorece a pacientes con cáncer que son sometidos a estudios de imagen periódicamente pues evita sobreirradiarlos y causar efectos secundarios.

El Cedisa actualiza constantemente sus equipos. Este tomógrafo digital es una de sus recientes adquisiciones.

Asimismo, el tiempo requerido para cada estudio es mucho más reducido que el de los equipos convencionales

Entre sus novedades, Cedisa tiene una mesa que soporta hasta 205 kilos y permite efectuar diagnóstico por imágenes a personas con sobrepeso que antes no podían someterse a estas técnicas.

Otra de las ventajas es la sala donde se encuentra este equipo, la cual ha sido ambientada con iluminación especial para pacientes denominados neurocríticos, quienes no pueden recibir luz directa debido a algún daño cerebral.

La sala cuenta también con lo que se denomina psicología visual, que es una imagen que permite que los pacientes que sufren de estrés se relajen mientras se realizan los estudios. Además, el equipo emite un sonido muy leve para no incomodar al paciente.

Ximena Solís (d), directora del Cedisa.

Servicio social a la comunidad

El servicio social es otra de las características de Cedisa. Los servicios de imagenología pueden ser prohibitivos para algunos pacientes debido a sus condiciones económicas, es por ese que se realizan permanentes campañas de descuentos.

Además, debido a la pandemia y la crisis económica que provocó, el centro determinó hacer una rebaja del 10% en su tarifario para hacer más accesible el servicio.

El Dr. Gastón Solís, fundador del Cedisa.

“La parte humana es algo que también me gusta de este trabajo porque hay trato constante con las personas, se conocen varios casos y necesidades y vemos la forma de colaborar a quienes lo necesitan”, apuntó Solís.

El centro cuenta con la certificación de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y opera bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud, asegura su directora.

Solís aspira a que, en el futuro, sean sus hijos (que son médicos) quienes asuman el mando del Cedisa y mantengan el legado de su fundador.