Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
De 1.060 emprendedores censados en las zonas norte y central de Cochabamba, 250 prefieren el contacto virtual con su mercado objetivo, según los datos recogidos en el Censo de la Economía Naranja que realizan la UNIFRANZ y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC),
El Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), dependiente de UNIFRANZ, está a cargo del estudio y su directora, Gabriela Sanjinés, explicó que son emprendimientos que operan virtualmente en diferentes rubros, entre los que destacan la gastronomía y la artesanía, y prestan sus servicios y ofrecen sus productos a través del “delivery”.
Muchos de estos emprendimientos solo se visibilizan y entran en contacto con el público a través de ferias itinerantes.
Si bien se registraron 250 empresas o emprendimientos que trabajan en la nube naranja, se estima que su número es mayor. Estos datos serán actualizados y consolidados cuando concluya la segunda etapa del “Censo Naranja”, a mediados de 2023, cuando concluya el censo que ahora se realiza en la zona sur de la ciudad.
Censo empresarial
La primera fase del censo se llevó a cabo a fines de 2022 y abarcó las comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle, es decir, toda la zona central y norte de la ciudad. Fruto de este trabajo se registró a 1.060 empresas entre las que predominan las gastronómicas.
Sanjinés comentó que en la primera etapa del “Censo Naranja” se identificó a importantes rubros como las artesanías, las editoriales y escritores, emprendimientos semiindustriales, otras que desarrollan software y un “tímido” sector artístico que se resiste a ser visualizado.
Hasta fin de año se prevé ampliar la cobertura censal al eje metropolitano.