Saltar al contenido
Portada » Cerca del 70% de la cartera de créditos de Banco Unión corresponde al sector productivo y de vivienda social

Cerca del 70% de la cartera de créditos de Banco Unión corresponde al sector productivo y de vivienda social

Redacción: Agencias-Cochabamba

Con un crecimiento sostenido de la cartera de créditos total que, al cierre de 2022, supera los 3.600 millones de dólares; activos por 6.685,09 millones de dólares y con un patrimonio que asciende a 397 millones de dólares, Banco Unión S.A. se posiciona como la entidad más importante en todo el sistema financiero del país.

Entre los principales logros del 2022, se destaca el crecimiento de la cartera de créditos que alcanzó a 374,9 millones de dólares, constituyéndose en el Banco de mayor crecimiento (en términos absolutos) en el sistema financiero.

Del total de la cartera de créditos, el segmento de mayor representatividad fue el de créditos para Pymes y Microcréditos con un 31,32%, seguido de los créditos para Gran Empresa con un 29,45%, los créditos destinados a Vivienda llegaron a 28,29%, los créditos de consumo para funcionario público representan un 9,01% y el restante 1,93%, engloba operaciones de Tarjetas de Crédito, Vehículos y otros.

La composición de la cartera de créditos muestra una amplia diversificación, permitiendo cubrir las necesidades de financiamiento de la población boliviana y que permite llegar a todos los segmentos de la población, dinamizando la economía de Bolivia.

En 2022, la cartera de créditos de Banco Unión alcanzó a 374,9 millones de dólares.

Las utilidades que generó Banco Unión S.A. durante el 2022 ascienden a 25,4 millones de dólares, producto de los servicios que presta a los distintos segmentos de la población. Estas utilidades son reinvertidas principalmente en el crecimiento de su cobertura que actualmente llega a más de 790 puntos de atención financiera en todo el país, cubriendo cerca del 95% de los municipios.

En 2022, se inauguraron nueve nuevas agencias distribuidas en Sucre, Cochabamba, El Alto y Potosí. En La Paz inauguró una agencia en la Asunta (provincia Sud Yungas) y en la ciudad en Chasquipampa, Pampahasi, además de un edificio en la calle Loayza para atender de manera más eficiente a la población.

Se instalaron 23 cajeros automáticos (ATM), tres en Chuquisaca, cuatro en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Pando, uno en Potosí, dos en Tarija y 10 en La Paz, llegando a sumar en total 475 ATM en todo el país.

De igual manera, el total de captaciones del público y de empresas con participación estatal, fue de 5.424,78 millones de dólares; el nivel patrimonial asciende a más de 396,7 millones de dólares, el más alto del sistema.

En la gestión 2022, se registraron más de 160 millones de transacciones en los distintos canales de atención disponibles, destacando cada vez una mayor proporción en canales digitales, lo cual permite disminuir la afluencia en nuestros distintos canales de atención presenciales, optimizando el tiempo de atención a los clientes y posibilitando una mejora continua en la atención presencial.

Banco Unión S.A. reporta un mayor nivel de transaccionalidad en canales digitales a partir de la implementación de soluciones tecnológicas que repercuten en la mejora continua de los servicios prestados.

El incremento de participación a través de Banca Digital, se evidencia con el uso delos aplicativos UniNet Plus y UniMóvil Plus que permiten verificar saldos y estados de cuenta, pagar servicios públicos, transferir fondos, depositar a diferentes cuentas tanto propias como de terceras personas, resultando en transacciones simples, ágiles y seguras.

Los pagos con códigos QR agilizaron y desburocratizaron trámites como la renovación del carnet de identidad o la obtención del Certificado de Antecedentes Policiales (CUDAP) que ahora pueden realizarse en pocos minutos.

Así también las alianzas estratégicas con Fintechs bolivianas permitieron la integración de servicios innovadores que hacen posible que clientes y consumidores financieros puedan obtener efectivo desde Bs10 hasta Bs1.000 en puntos externos ubicados en negocios y cadenas de farmacias con la denominación de “Retiros Ya”.

En septiembre de 2022, salió al mercado financiero “Banca Mujer”, un producto óptimo para empoderar económicamente a las mujeres con tasas y plazos altamente competitivos, todo esto con el objetivo de democratizar el acceso al crédito.

El aspecto social para Banco Unión es fundamental, por ello en 2022 se cumplió con la operativa para realizar los pagos del Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad a través de las agencias fijas, agencias móviles “Sariri” y brigadas móviles que llegan a lugares alejados de todo el territorio nacional, haciendo posible que al menos 5 millones de personas puedan cobrar estos beneficios sociales.

Además, recibió, en el mes de noviembre de 2022, la certificación como un Gran Lugar para trabajar, otorgada por la reconocida firma internacional Great Place To Work (GPTW), siendo la primera entidad con más de cinco mil colaboradores en conseguir la mencionada certificación y la primera entre las empresas con participación estatal.

Los retos para 2023 se sustentan en la mejora continua en la atención al cliente a través de inversiones para la ampliación de la cobertura geográfica en aquellas localidades que aún cuentan con alta afluencia y demanda; la adquisición de más de 250 cajeros automáticos ATMs; y en la innovación tecnológica y transformación digital que permitirá ofrecer al cliente alternativas para acceder de forma ágil, eficiente y segura a sus servicios.