Saltar al contenido
Portada » CNC distingue con alto reconocimiento a Ximena Behoteguy, presidenta de Banco FIE

CNC distingue con alto reconocimiento a Ximena Behoteguy, presidenta de Banco FIE

Momento de la entrega del reconocimiento a Ximena Behoteguy por parte de la       CNI.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

La Presidenta de Banco FIE, Ximena Behoteguy, recibió la medalla a la «Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional» de parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) por su labor en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el apoyo que presta al emprendimiento y fortalecimiento del liderazgo de la mujer.

El reconocimiento empresarial fue entregado por el presidente del CNC, Rolando Kempff, y el Gerente General, Gustavo Jáuregui.

Kempff destacó el liderazgo impulsado por la presidenta de Banco FIE en favor de la igualdad e inclusión de las mujeres, que se traduce en la consolidación de una serie de acciones de impacto en actividades de Responsabilidad Social Empresarial, pero, además, el fomento al liderazgo de la mujer boliviana en mandos de dirección ejecutiva al más alto nivel.

«Hablar de Ximena Behoteguy es hacer referencia a una de las empresarias más importantes del país, es hablar del apoyo a la mujer, del apoyo al desarrollo de la mujer», declaró en la oportunidad Kempff según una nota de prensa de Banco FIE.

La imposición del reconocimiento «es la presea más importante que en estas oportunidades la Cámara entrega a Presidentes de Estado, a Ministros de Estado, pero también a destacadas personalidades, y ahora reconocemos además la importante labor social que ha desarrollado Banco FIE como organización», subrayó Kempff.

Homenajeada

«Para mí es un honor recibir esta distinción de la CNC – Bolivia, un reconocimiento que no solo es para mí, sino para todas las personas que durante estos más de 25 años que estoy en FIE, 12 años en la presidencia han formado parte de nuestro equipo. Pero, además, es un reconocimiento a las mujeres que, con sacrificio, en condiciones a veces de desigualdad o adversas, salimos a defender nuestro trabajo, salimos a aportar a nuestra familia buscando el bienestar de nuestros hogares, así como para esas miles de mujeres que son clientes de Banco FIE, y que trabajan en Bolivia», afirmó en la oportunidad Bahoteguy a tiempo de agradecer la distinción con la cual fue honrada.

El reconocimiento empresarial a Ximena Behoteguy fue entregado por el presidente del CNC, Rolando Kempff, y el Gerente General, Gustavo Jáuregui.

La oportunidad sirvió además a la Presidenta de Banco FIE para recordar que la institución que maneja atiende a más de un millón de personas y que transformó a FIE de una ONG a un Fondo Financiero.

«Me llevo esta distinción con mucha gratitud de manera personal y a nombre de la organización», destacó la alta ejecutiva financiera.

Inclusión financiera

En el ámbito de la RSE, Banco FIE ha sido siendo la primera entidad en Bolivia en el cumplimiento de los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), que no es otra cosa que una trayectoria enfocada en la inclusión financiera y la generación de valor para sus grupos de interés que ratifica su compromiso de orientar las acciones al desarrollo sostenible y aportar a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

En el ámbito de la igualdad de género, la entidad priorizó la creación de espacios de igualdad entre hombres y mujeres mediante su modelo de gestión empresarial denominado.

«Marca Magenta», que incluye el enfoque de género en la estrategia, gestión y construcción de liderazgo, y que está incorporado en todos los ámbitos de su cultura organizacional.

En Bolivia, Banco FIE es la única entidad que tiene al frente del Directorio presencia femenina en 80%. Además, el 43% de los cargos ejecutivos es ocupado por mujeres.