Saltar al contenido
Portada » COA admite que control fronterizo con Argentina, Paraguay y Brasil es casi nulo

COA admite que control fronterizo con Argentina, Paraguay y Brasil es casi nulo

Imagen de archivo de un camión con contrabando incendiado en un paso fronterizo, en Oruro.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) admitió que la fiscalización militar para poner a raya al contrabando que ingresa en las fronteras con Argentina, Paraguay y Brasil es “casi incipiente, por no decir nulo”, informó a Activo$ Bolivia el diputado Saúl Lara, de filas de Comunidad Ciudadana (CC).

El legislador, que forma parte también de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, dijo sin embargo que el COA tiene planes para controlar la franja oriental del territorio nacional, pero que aún carece de fondos para hacerlo. “No tienen por ahora los medios humanos y materiales para hacerlo”, apuntó Lara.

Por ahora, el COA mantiene operativos de control aduanero en la franja occidental del territorio nacional. De hecho, funciona adecuadamente y deja resultados, no solo por la cantidad de efectivos militares desplegados en la zona, sino también por el volumen de mercadería ilegal incautada hasta ahora, señaló Lara.

Tupiza, municipio situado al sureste de Potosí y próximo a la frontera con Argentina, fue identificada como el nuevo “HUB” del contrabando en Bolivia, según un estudio que realizó la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), sobre la actividad del tráfico ilegal de mercaderías en el país.

El nuevo centro de acopio “tiene al menos 34 pasos ilegales que lo vinculan con Villazón, y, en paralelo, alimentan una distribución (perfectamente organizada) para llegar con la mercadería a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí”, reveló Hugo Rodríguez, miembro del Centro Boliviano de Economía de la Cainco.

Lara admitió está situación con respaldo del informe que prestó el COA. “La situación es (drámatica) en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil, donde, prácticamente, las acciones de contención del contrabando son nulas” y muchas poblaciones fronterizas viven del comercio y del contrabando, eludiendo la ley.

La información fue recabada por el legislador al término de tres sesiones a las que la comisión parlamentaria convocó al COA para prestar información precisa y actualizada sobre la situación de la lucha contra el contrabando.

Inspección en fronteras

Debido a la gravedad de la situación, Lara anticipó que la comisión legislativa promoverá, próximamente, una inspección ocular a las principales zonas fronterizas.

“Primero, iremos a la frontera con Chile y después nos desplazaremos al cordón del límite internacional con Argentina y Brasil”, afirmó el diputado que ahora está a la espera de fijar día y hora para emprender esa tarea.