Saltar al contenido
Portada » Cochabamba contará con cuatro trámites municipales digitales

Cochabamba contará con cuatro trámites municipales digitales

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La ciudad de Cochabamba contará con cuatro trámites municipales digitalizados hasta el primer semestre del presente año, informó el director municipal del Programa Ciudad Inteligente, Andreé Canelas Somaré.

“Es un proyecto bastante ambicioso que tenemos, (queremos) contar con un gobierno electrónico que permita simplificar y minimizar la distancia entre escritorio y escritorio, la excesiva carga burocrática, de papeleo, sellos y firmas”, declaró Canelas.

Informó que la puesta en funcionamiento del Gobierno Electrónico está en proceso de diseño y armado de todo el servicio. Actualmente, se realiza el mapeo, diseño del proceso, la ingeniería del servicio y se analiza reducir algunos pasos en los trámites que se realizan de escritorio en escritorio.

La digitalización de los trámites tiene un avance del 10%, pero se prevé que hasta mediados de año el servicio ya estará disponible. Se implementará un plan piloto con trámites en Catastro, Mi Casa y dos más que aún están por definirse.

Los ciudadanos podrán elegir si hacer trámites digitales o presenciales.

SISTEMA HÍBRIDO

Canelas indicó que el cambio planificado es de largo aliento, pero aclaró que no todos los trámites migrarán al sistema digital debido a que hay mucha gente que se resiste a los procesos virtuales. Por eso, Cochabamba contará con un sistema híbrido y el ciudadano elegirá de qué forma quiere hacer sus trámites.

“Vamos a tener un sistema híbrido, ni 100% digital ni 100% presencial. Los que confíen en el servicio virtual contarán con él y los que no, seguirán como usualmente lo hacen, de manera presencial”, remarcó.

Ciudad Inteligente es un proyecto de largo alcance que demandará tiempo y por eso se implementará a lo largo de toda la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa; sin embargo, se dio la orden de acelerar y ampliar la cobertura de todos sus servicios.

La creación de un servicio de fácil acceso, muy simple e intuitivo es el reto que se han impuesto quienes encaran el proyecto. Para ello también se tiene planificado capacitar a los servidores públicos de manera que se conviertan en facilitadores de los trámites.

La Alcaldía de Cochabamba cuenta con un data center muy amplio que -a criterio de Canelas- será suficiente para respaldar la primera etapa de trabajo, pero es previsible que más adelante se cuente con otro similar o de mayor capacidad para la digitalización de muchos documentos, formularios, mapas y todo cuanto el ciudadano requiera.