Redacción Activo$ Bolivia
Setenta y cuatro mujeres y cincuenta y seis varones, entre 18 y 24 años, participan del primer concurso de ensayos para jóvenes, convocado por la Unión Europea (UE), denominado «Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis», lanzado a finales de mayo pasado.
Luego de una revisión preliminar sobre criterios administrativos, los ensayos pasan a la etapa de revisión y evaluación por parte de un equipo de jurados calificadores compuesto por personalidades del ámbito académico, especialmente profesionales de la UE y comunicadores del componente de visibilidad y comunicación del organismo.
Los ensayos giran alrededor de los ejes temáticos:
- Pandemia y derechos humanos, impacto de las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana.
- Las perspectivas del proceso electoral para los jóvenes.
- Bienestar y progreso: ¿se debe hacer una reconceptualización a partir de ahora?
- Solidaridad vs. necesidad ¿somos mejores personas después del encierro?
Premios
Los ganadores obtendrán: 1.000 euros para el primer lugar y 700 euros para el segundo. El plazo para la recepción de ensayos venció hace pocos días, cuya respuesta fue «más que satisfactoria, luego de la convocatoria efectuada desde las redes sociales de la UE en Bolivia», opinaron representantes de la UE en el país.
Con los textos ganadores y los que reciban menciones honrosas por parte del jurado calificador, se contempla editar un libro que se compartirá en los ámbitos académicos, estatales, medios de comunicación y organismos de cooperación. Se espera, además, organizar diversas actividades alrededor de esta publicación, como conversatorios y debates, en distintos escenarios, con la idea de dar a conocer y reflexionar acerca de las voces de los jóvenes y las temáticas del concurso.
El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, a fin de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país.Este 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.