Saltar al contenido
Portada » Crédito Sibolivia llegó al 3,5% de cerca de 22.000 MyPE manufactureras del país

Crédito Sibolivia llegó al 3,5% de cerca de 22.000 MyPE manufactureras del país

El viceministro Nelson Aruquipa en una feria manufacturera, en La Paz.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

A cuatro meses de su puesta en vigencia, el crédito Sibolivia colocó 809 créditos de los cuales el 97% fue destinado a micro y pequeñas empresas (MyPE) del rubro manufacturero que, según estimaciones del Gobierno llegan a 22.000 en todo el país, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa. Esa cifra significa que 3,5% de las MyPE manufactureras accedieron al préstamo.

De los créditos aprobados hasta la fecha, el 2% fue para la mediana empresa, el 1% para la gran empresa y el total de los desembolsos equivalen a aproximadamente 90 millones de bolivianos, complementó Aruquipa, quien el pasado fin de semana volvió a promover actividades destinadas a utilizar los 19 millones de bolivianos remanentes que existen en la Billetera Móvil para el consumo de productos “Hecho en Bolivia”.

El Viceministro recordó que el crédito va dirigido a unidades productivas del sector manufacturero porque es una estrategia para incentivar la industria nacional y sustituir gradualmente las importaciones. La cobertura del crédito es baja, pero hay 3.000 solicitudes en lista de espera para su aprobación y el ritmo de colocaciones comenzará a acelerarse, aseguró.

Sobre la cantidad total de MyPE en el país dijo que no hay información actualizada, pero se estima que llegan a 170.000. Reconoció que no saber cuántas micro empresas operan en Bolivia es “una deuda pendiente por resolver”.

El crédito Sibolivia es un beneficio dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios (personas naturales o jurídicas) del sector productivo que necesiten capital de operación o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones. Incluye un periodo de gracia para el capital de operación de hasta seis meses.

Los recursos provienen de un fideicomiso que aprobó el gobierno por 911 millones de bolivianos de los que 468,4 millones son administrados por el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) y 442,7 millones están a cargo del Banco Unión.

Los 90 millones de bolivianos desembolsados hasta la fecha equivalen al 10% del monto total del fideicomiso.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

  • Ser propietario de la unidad productiva.
  • Tener estabilidad domiciliaria y de la unidad productiva
  • Experiencia en la actividad de un año para microempresas y tres años para PyME
  • Cumplir con una relación patrimonio/deuda mínima de 1 a 1 y tener capacidad de pago.
  • Tener buen historial crediticio y no tener vínculos con funcionarios de la institución donde solicita el crédito.