Saltar al contenido
Portada » Cuatro plantas de YPFB usan nanotecnología para reducir costos y cuidar el medioambiente

Cuatro plantas de YPFB usan nanotecnología para reducir costos y cuidar el medioambiente

Uno de los complejos industriales de YPFB.

Redacción: Agencias – La Paz

La planta de Amoniaco y Urea, la de Gas Natural Licuado (GNL), la de Separación de Líquidos Río Grande y la de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” son los complejos industriales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que utilizan la nanotecnología, desde hace cuatro años, para optimizar sus operaciones, reducir costos y cuidar el medioambiente.

En términos simples, la nanotecnología es un tipo de ingeniería de materiales a escala atómica o molecular. Con las recientes innovaciones, las nano partículas, nano sensores y nano robots podrían convertirse en parte integral del proceso de extracción del petróleo y gas mejorando potencialmente cada etapa, desde la búsqueda, exploración, producción, procesamiento del gas hasta el transporte y su proceso de refino.

En estas plantas se utilizan catalizadores y tamices moleculares para los procesos. “La utilidad de los reactores y catalizadores empleados en la Planta de Amoniaco y Urea acelera el proceso de toma de decisiones para especificar las características de un recipiente donde tiene lugar una reacción química con el objetivo de obtener un producto a un caudal de producción determinado y con la mayor selectividad, menor coste, menores emisiones medioambientales y mayor seguridad”, explicó el director de Operación y Mantenimiento de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, Julio César Díaz.

Además, se realiza la deshidratación de gas natural con tamices moleculares. “(…) Es un proceso que trabaja bajo el principio de adsorción. La adsorción involucra una forma de adhesión entre las partículas del desecante sólido y el vapor de agua en el gas en régimen dinámico para cumplir con los caudales de operación acordes con la necesidad operativa”, precisó.

La adsorción es la adhesión de átomos, iones o moléculas de un gas líquido o sólido, disuelto en una superficie. ​

Para la implementación de esta tecnología, YPFB trabajó con la empresa Arkema, de Francia, en las Plantas de Separación de Líquidos Rio Grande y Carlos Villegas. Mientras que JohnsonMatthey, de USA, es la que intervino en la Planta de Amoniaco y Urea.

El personal de las plantas es de nacionalidad boliviana en cantidades mayores al 95%.