Saltar al contenido
Portada » Destinan Bs 229,6 millones para incentivar la producción de 4 cereales andinos

Destinan Bs 229,6 millones para incentivar la producción de 4 cereales andinos

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Con un presupuesto asignado de 229,6 millones de bolivianos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) busca fortalecer la producción de quinua, cañahua, amaranto y tarwi.

La información se desprende del boletín informativo AgroAvances del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que aclara que el apoyo financiero se enmarca en la implementación del Programa de Apoyo a la Producción y Comercialización del Grano Andino para el período 2022-2025.

Fortalecer el sector agropecuario para la reconstrucción económica y productiva para contribuir a la soberanía alimentaria del país es el objetivo central de este programa que busca beneficiar a 10.316 familias de agricultores en 50 municipios de los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

El programa está respaldado por el Decreto Supremo No. 4632, promulgado el 1 de diciembre de 2021, para articular la producción de los granos andinos al mercado interno y de exportación con el objetivo de consolidar su cadena productiva y mejorar los ingresos de los productores.

Cultivo de tarwi, uno de los cuatro cereales cuya producción es impulsada por el Gobierno.

“En sus actividades y objetivos específicos, el programa implementará normas de gestión social, uso responsable de la tierra y comercialización de granos andinos, además de desarrollar, adaptar, validar y transferir tecnologías eficientes para mejorar su producción sostenible” precisa AgroAvances.

Entre los objetivos secundarios está implementar estrategias fitosanitarias para facilitar el manejo integral de plagas, incrementar los niveles de producción y mejorar la producción de los granos a través de una serie de servicios orientados a optimizar la competitividad.

El MDRyT será el responsable de dar seguimiento al programa y velar porque los objetivos, metas y actividades se cumplan y sus resultados sean exitosos.