Saltar al contenido
Portada » Detona conflicto minero entre Oruro y Potosí por traslado de oficina

Detona conflicto minero entre Oruro y Potosí por traslado de oficina

La marcha protagonizada por mineros de Oruro. (Foto: La Razón)
 

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

Una orden de traslado de la Dirección de Exploración y Prospección Minera de la ciudad de Oruro a Potosí firmada por el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) —el pasado 10 de septiembre— detonó un conflicto minero entre cooperativistas de ambos departamentos, ante lo cual autoridades intentan sofocar el lío con gestiones al más alto nivel, conoció Activo$ Bolivia de fuentes oficiales.

El pasado 11 de septiembre, la Comibol abrió una Dirección Nacional de Prospección y Exploración de Minerales en la ciudad de Potosí y la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, anunció, entonces, el inicio de la reactivación industrial de la minería que genera el 49% de los ingresos de divisas al Tesoro General del Estado (TGE), y que lamentablemente se encuentra parada por falta de un plan económico del Gobierno post pandemia.

Memorándum de la discordia

«Con el propósito de optimizar labores y realizar trabajos propios de la Dirección de Proyectos y Exploraciones, se dispone el traslado de esta Área a la Gerencia Regional de Potosí. Por lo anotado, en mérito a lo indicado: Instruyo a ustedes, coordinar y asegurarse de tomar todas las previsiones que correspondan para efectuar este traslado el día de mañana 11 de septiembre de 2020», señala la orden administrativa que firmó Andrade y fue acatada rigurosamente.

La decisión ejecutiva, al parecer, fue aprobada con el visto bueno del Ministro de Minería, Jorge Oropeza, la cual sirvió además para que la Jefa de Estado, Jeanine Añez, pueda mostrar gestión en materia minera y anunciar horizonte y futuro para un sector abandonado los últimos 14 años.

A fuerza de explosión de dinamita y gritos de protesta centenares de cooperativistas mineros protagonizaron ayer una ruidosa manifestación por calles y avenidas céntricas de la ciudad de Oruro, para rechazar la decisión administrativa de la Comibol de trasladar la Dirección de Exploración a Potosí.

El secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Roberto Escobar, aseguró que por ahora la dirección permanecerá en Oruro mientras no exista una explicación coherente sobre motivos y razones que motivó al Presidente Ejecutivo de la estatal minera, Joaquín Andrade Claros, trasladar la oficina.

«No ha habido avances, esperamos que se apersonen para dar de una vez solución, estamos a la espera, pero parecería que no hay predisposición», expresó el dirigente minero a medios locales en capital del Pagador.

Leña al fuego

«Daremos inicio al proceso de industrialización de la minería en nuestro país. En ese entendido, esta dirección va a permitir la exploración y prospección (de los yacimientos mineralógicos) que tiene el Departamento de Potosí, y nuestro país», sostuvo la Jefa de Estado durante el acto oficial de apertura de la oficina administrativa que horas después derivó en un conflicto minero que amenaza extenderse como reguero de pólvora entre Oruro y Potosí.