Saltar al contenido
Portada » Devolución de los aportes a las AFP está sujeto a la reactivación económica

Devolución de los aportes a las AFP está sujeto a la reactivación económica

La Asamblea Legislativa aguarda la prioridad que otorgue el Ejecutivo a la devolución de los aportes.

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

Para cumplir la oferta que efectuó durante su campaña el presidente, Luis Arce, de devolver a miles de personas los aportes que hicieron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), habrá que esperar que la demanda interna pueda reactivarse y los efectos que tendrán las medidas fiscales que pondrá en marcha el Gobierno para reconstruir la economía, declaró a Activo$ Bolivia el presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

«Lo que tiene que pasar es que se tiene que reconstruir y reactivar la demanda interna; ahora estamos abocados a cancelar el bono contra el hambre, que será una inyección de recursos que irá en beneficio directo de más de 4 millones de personas», afirmó el legislador del ala oficialista del gobierno.

En las últimas horas varios trabajadores marcharon exigiendo la devolución de sus aportes a las AFP, pedido que data desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El movimiento denominado de Emergencia Nacional exigió que los trabajadores aportantes que tienen de 1 a 100 mil bolivianos recuperen el 100% de sus aportes y no un 10% como propuso el actual Jefe de Estado y la Comisión Económica de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años. Nosotros hemos quedado sin trabajo, estamos con deudas, tenemos que pagar alquileres, tenemos familias que mantener», señaló Luis Alberto Villarreal, miembro del Movimiento de Emergencia Nacional.

El Ejecutivo evalúa la medida

«El Órgano Ejecutivo está evaluando y analizando si existe prioridad para aplicar la medida», señaló Yujra.

«El Ministerio de Economía tendrá que ver el tema en particular», subrayó.

Para que la ALP decida tratar la aprobación del proyecto de Ley de Devolución de los Aportes, dependerá del Ejecutivo, en función a la prioridad que declare al tema, recalcó el legislador.