Saltar al contenido
Portada » Diez emprendimientos innovadores recibieron los Premios Kamay 2021

Diez emprendimientos innovadores recibieron los Premios Kamay 2021

Los emprendedores ganadores en la cuarta versión de los Premios Kamay 2021.

Edwin del Carpio | Activo$ Bolivia – Cochabamba

Un ventilador mecánico fabricado en Cochabamba, un sistema de reciclaje de aguas grises, envolturas ecológicas y otras creaciones se impusieron hoy como los emprendimientos ganadores de la Cuarta Versión de los «Premios Kamay 2021», que anualmente organiza la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).

Harina de granito, obtención de zeolitas, sistema de acuaponia, inodoros secos, una planta de procesamiento de alimentos, el sistema de riego por aspersión y una sembradora automática de granos, también son parte de los diez proyectos innovadores de la región que fueron distinguidos la mañana de este martes.

El agua, de la mano de Aquakit, y el oxígeno por parte de Imevent, fueron los elementos que pusieron la vara muy en alto al ser premiados como los emprendimientos que combinaron las ideas innovadoras y la tecnología al servicio de la salud del ser humano.

Aquakit, con cuatro años de vida; e Imevent, con uno, pero con 16 años bajo el respaldo de su empresa matriz Imemed (importadora de insumos médicos), demostraron que Cochabamba cuenta con emprendimientos con una visión más amplia de hacer empresa.

Bajo la batuta de Juan Carlos Escobar Méndez, Aquakit se ha especializado en el reciclaje de aguas grises con tecnología de purificación instalada en poco más de una decena de edificios en Cochabamba, funcionando con gran éxito y con un horizonte de expansión visiblemente factible.

Luz ultravioleta, tecnología con base en la utilización de ozono y un sistema integral de purificación de aguas grises (aguas de aseo diario) permite reutilizar el líquido elemento y purificarlo para cubrir las necesidades del hogar.

Respirador anticovid

Por su parte, Imevent es una empresa cochabambina que el año pasado asumió el reto de construir un respirador artificial para que las Unidades de Terapia Intensiva puedan salvar la vida de las personas contagiadas con Covid-19.

En el acto de premiación participaron representantes del empresariado y universidades cochabambinas.

A la cabeza de Roberto Tardío y con el apoyo de ingenieros mecatrónicos, médicos intensivistas y otros, Imevent desarrolló equipos a objeto de ponerlos al servicio de la salud boliviana. Dicha tecnología ha superado todas sus pruebas y protocolos y está «así de tantito» de conseguir los permisos necesarios para su comercialización para ofrecer al mercado nacional.

Los otros ganadores fueron: Walawa, Trippy, Q’umirllajta, Celublock, Sembradora Automática de Granos, Chulla Parita, Saneamiento Ecológico, Planta de Procesamiento, Berro Acuapónico Innova BL, Gramatec y Banana Pack.

Alianza productiva

La distinción, que reconoce la producción científica de la academia en una alianza con la FEPC, este año batió el record de postulaciones con 125 proyectos presentados a nivel nacional y la participación histórica de nueve universidades.

La Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», la universidad privada Domingo Savio, Unicen, Unifranz, la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Mayor de San Simón, Ucatec y Univalle fueron las instituciones que este año se aliaron al proyecto que hizo énfasis en el cuidado del medioambiente en temáticas como agua, tierra, aire, energía y salud, que además tienen que ver con la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica del país.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que para salir de la pandemia que tanto daño le ha hecho al mundo se requieren propuestas como las que se presentaron en esta versión y el compromiso de las universidades para hacer realidad las cosas.

«Es destacable e impresionante el compromiso de la academia para buscar nuevas formas de hacer las cosas. Nos hemos dado cuenta que, si nosotros no damos la solución, nadie lo va a hacer, por eso trabajamos en las soluciones y los innovadores lo que hacen es una acción para cambiar al mundo», agregó.

El acto de premiación se desarrolló en horas de la mañana de hoy en el Centro de Eventos y Convenciones D´la Rosa.
 

Por su parte, el vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, manifestó que son importantes las nuevas formas de presentar productos y servicios y reconocer la iniciativa de estudiantes y gente creadora que buscan contribuir al desarrollo regional y del país.

Por su lado, la rectora de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Mgr. Ruth Riskowsky Anaya, destacó el trabajo conjunto, uniendo fuerzas entre las organizaciones científicas, universitarias, sociales, políticas para obtener buenos resultados para el país que necesita de manera permanente innovadores en los distintos campos de la ciencia y el saber.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Central, Fernando Molina, señaló que la resiliencia creativa es lo que hoy necesita nuestro país, pues es en las mayores dificultades donde mayor posibilidad de éxito se tiene, «si decidimos pensar diferente».

RESPIRADOR COCHABAMBINO

  • Debido a la pandemia del Covid-19, que ha cobrado varias vidas por la falta de equipos de terapia intensiva, el primer lugar en la categoría grupal de este año fue otorgado al proyecto Imevent.
  •  El emprendimiento creó un respirador mecánico de terapia intensiva que está equipado con una turbina integrada de alto rendimiento para lograr una ventilación continua.
  • Su fabricación ya cuenta con varias certificaciones y la empresa está lista para la producción en serie e incluso piensa en la exportación del producto a corto plazo, explicó Roberto Carlos Tardío, ganador del reconocimiento.