Saltar al contenido
Portada » Digitalización: plataforma virtual ofrece cursos gratuitos para mujeres

Digitalización: plataforma virtual ofrece cursos gratuitos para mujeres

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

La plataforma virtual #TodasConectadas ofrece cursos online gratuitos para mujeres de América Latina que y el Caribe interesadas en potenciar sus habilidades digitales.

Aceleradora virtual, Administradora TI, Analista de datos, Analista Financiera, Bootcamp de finanzas para empresarias, Desarrolladora de software, Educación financiera y digital son algunos de los primeros cursos.

El proyecto fue lanzado en enero pasado por la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, iniciativa multisectorial de cooperación regional que nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global.

Los cursos están disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este espacio de encuentro online apunta a unir y digitalizar a más de 3,8 millones de mujeres en la región. A través de la plataforma virtual, las mujeres podrán acceder a múltiples herramientas para desarrollar sus habilidades y competencias digitales, adquirir los recursos que les permitan digitalizar sus emprendimientos y ampliar sus oportunidades laborales y económicas. Además, de permitirles acceder a comunidades donde podrán aumentar sus posibilidades de emprendimiento, innovación y desarrollo.

“Esta acción se alinea con el objetivo de contribuir a la recuperación económica postpandemia y a la vez facilitar el acceso de las mujeres a las tecnologías y habilidades digitales para que puedan ser protagonistas de la economía digital del mañana”, señala una nota de prensa.

Transformación digital inclusiva

Los materiales de formación disponibles en la plataforma están diseñados para que se pueda acceder a ellos con todo tipo de ancho de banda -incluso en lugares con poca conexión de internet- y desde cualquier dispositivo, permitiendo llegar a mujeres en distintos rincones de la región.

Solo se tiene que seleccionar el curso que se desea seguir y hacer clic en el botón de inscripción. La mayoría de los cursos son asincrónicos, es decir, que se pueden completar las actividades en el horario que se acomode a su tiempo.

Microsoft puso a disposición (en la plataforma) programas de cursos certificados por la Unesco, enfocados en habilidades para el trabajo que incluyen desde competencias de ciudadanía digital (pensamiento crítico, seguridad, creatividad), habilidades transversales (comunicación efectiva, liderazgo), hasta formación en roles como representante de ventas, gestión de proyectos o marketing digital; y habilidades técnicas (programación, análisis de datos, inteligencia artificial).

Para el futuro, se anunció que la plataforma continuará creciendo para incorporar más recursos de formación y espacios de comunidad, siendo un punto de enlace a las distintas iniciativas de la región, para que más mujeres se digitalicen, adquieran nuevas herramientas y amplíen sus redes a nivel local y regional, además de potenciar sus emprendimientos, acceder a más y mejores oportunidades laborales y participar en mercados digitales donde podrán comercializar y acceder a productos en línea.

La plataforma es fácilmente accesible desde cualquier dispositivo en www.todasconectadas.org