Saltar al contenido
Portada » Doble vía El sillar, la «doble pesadilla», será entregada en enero de 2022

Doble vía El sillar, la «doble pesadilla», será entregada en enero de 2022

Una parte de la zona de El Sillar, donde hay varios sectores sin pavimento, la mayor parte del año.
 

Redacción: Ewdin Carpio San Miguel

El caro anhelo de contar con una carretera en perfectas condiciones que permita ingresar y salir las 24 horas del día a la zona de mayor producción turística en el trópico cochabambino, sigue siendo una pesadilla para quienes buscan internarse desde la ciudad de Cochabamba a ese destino, además de los camiones y viajeros que van de oriente a occidente y viceversa.

De no haber mediado los acontecimientos políticos del año pasado que dieron lugar a conformar un Gobierno de Transición, más la emergencia sanitaria nacional por la presencia del Corona Virus 2019 (Covid 19), en abril venidero, Cochabamba celebraría la inauguración de la Doble Vía El Sillar.

En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dan cuenta que la entrega de ese tramo se amplió hasta el 26 de enero de 2022, fecha en la cual la constructora china, Sinohydro, deberá entregar la obra en calidad de “Llave en Mano”.

OBRA
La ejecución de la obra tiene un avance del 55 por ciento y está a cargo de la china Sinohydro. El Sillar representa los 28 kilómetros más problemática dentro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

La construcción de la doble vía tiene un avance del 55% y si bien se puede ingresar a la zona tropical en horarios específicos, los viajes toman mayor tiempo en razón de las obras de ingeniería. Este tramo de la Red Vial Fundamental (RVF) tiene unos 28 kilómetros y se encuentra en la Provincia Chapare (Cochabamba), entre kilómetro 100 y 130 de la carretera a Santa Cruz.

La falta de pago a la empresa constructora por parte del Gobierno de Transición, las lluvias y problemas técnicos influyeron negativamente en el retraso de la construcción de la doble vía, sin mencionar la cuarentena sanitaria decretada en el país y que paralizó las obras programadas.

Poco más de un centenar de alojamientos y una veintena de atractivos trabajan a media máquina en el trópico de Cochabamba.

Desde Villa Tunari hasta el municipio de Entre Ríos el turista puede escoger el destino de aventura. Atractivos que atraviesan por caudalosos y serenos ríos, senderos empinados por montañas, playas, pozas de agua cristalina, extenuantes caminatas por santuarios ecológicos que invitan a contemplar la vida silvestre de la región y la diversión en parques artificiales son la fuerte apuesta de cientos de empresarios y emprendedores en esta vasta región, que tienen la mirada puesta en la obra de ingeniería.

INVERSIÓN
El Sillar fue una “jaqueca” para la ingeniería nacional que no pudo concretar en ella una carretera estable y fluida los 365 días del año.
Hoy, con una inversión de $us 426 millones, el Gobierno pretende resolver ese pendiente a través de una contratista y financiamiento chinos.
Sinohydro Corporation Limited se adjudicó la construcción de la doble vía El Sillar en octubre de 2015. Las obras se iniciaron en agosto de 2018 y la firma china también está a cargo del mantenimiento de la carretera.