Saltar al contenido
Portada » Ecofuturo y Labser Clinic llevan a comunidades rurales pruebas PCR gratuitas

Ecofuturo y Labser Clinic llevan a comunidades rurales pruebas PCR gratuitas

Personal de Ecofuturo y Labser Clinic listos para llevar las pruebas PCR al área rural.

Redacción | Activo$ Bolivia

Como una forma de prevenir y fortalecer las medidas de bioseguridad en los hogares del área rural del país, el Banco PYME Ecofuturo y Labser Clinic llevarán pruebas PCR gratuitas que arrojarán resultados en 12 hora del Covid–19, para proseguir con el tratamiento respectivo.

«Banco Ecofuturo, comprometido con la salud de los bolivianos, en alianza con Labser Clinic, llevaremos al área rural el Laboratorio Móvil para que los médicos realicen pruebas PCR gratuitas y en 12 horas den el resultado de si se contagiaron o no del Covid–19 a fin de que tomen la medicación correspondiente», enfatizó Gustavo García, Gerente General de Banco PYME Ecofuturo a tiempo de indicar que su entidad apoyó en una primera etapa del recorrido por municipios de Oruro y Potosí, posteriormente se llegará a todo el país.

Labser Clinic es un laboratorio acreditado que presta servicios de análisis fisicoquímicos, toxicológicos, microbiológicos y nutricionales de alimentos y aguas que dan soporte al comercio nacional e internacional de alimentos inocuos.

Junto a su socio estratégico, Sindan Organic, como parte de su programa de responsabilidad social, lograron captar un financiamiento a través de un concurso de ideas presentado al programa Developpp financiado por la DEG (Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo MBH), institución financiera alemana que apoya a empresas privadas que buscan financiar inversiones en países en desarrollo.

Este es el primer Laboratorio Móvil que realiza pruebas PCR gratuitas, en coordinación con los SEDES departamentales, para personas que no tienen acceso a un centro médico o no pueden pagar un diagnóstico.

Laboratorio móvil

«La DEG nos permite tener un laboratorio móvil con un termociclado que puede sacar en 12 horas la prueba PCR. Y con el apoyo de Ecofuturo hemos logrado identificar poblaciones beneficiarias en el área occidental principalmente, ciudades intermedias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Este 10 de marzo hemos lanzado con Ecofuturo y apoyo de los SEDES de Potosí y Oruro la ruta del Laboratorio Móvil, que irá a Challapata, Oruro, pasando por Uyuni, Potosí, y retornando a la ciudad de La Paz», precisó Oscar Calle, gerente general de Labser Clinic.

Directivos de Ecofuturo y Labser Clinic pactan la alianza de responsabilidad social.
 

Este Laboratorio Móvil es el primero en Bolivia y en Sudamérica. Es de fácil traslado y cuenta con el diseño y flujo de trabajo con un nivel de bioseguridad III, tecnología moderna por la automatización del laboratorio, con un brazo robótico donde los protocolos son optimizados, reproducibles, maximiza el tiempo, minimiza el error humano y sobre todo evita la exposición prolongada del virus con el personal, explicó Calle.

Cuentan con 5.000 pruebas PCR gratuitas, financiadas también por la DEG para llegar a las poblaciones del área rural y a familias de escasos recursos. Empezarán en las zonas de producción de quinua y llegarán a comunidades alejadas, como Palos Blancos en el norte paceño.

«La motivación es que tenemos bolivianos en el área rural que aportan mucho, sobre todo en producción agrícola que lamentablemente no tenían acceso a test, a medicación ni a tratamiento cuando la pandemia estaba ejerciendo su mayor presión», precisó Calle.

Comunidades alejadas

La ruta inicial del Laboratorio Móvil es básica, sin embargo, las poblaciones más alejadas de La Paz, Oruro y Potosí, que tienen caminos con difícil acceso para que pueda transitar el vehículo grande del Laboratorio Móvil también pueden recibir este beneficio a través de un equipo de médicos que viajará en vagoneta llevando los test.

«Ellos traen los test inocuados y los analizan en el Laboratorio Móvil; en poco tiempo retornan con los resultados de las pruebas a estas poblaciones. Pueden enviar una carta para que podamos poner en ruta de este equipo móvil más pequeño a la población que requiera acceder a los test PCR gratuitos», detalló Calle y añadió que también estará al servicio del público en general que lo requiera, a precios asequibles.

En el marco de la política de responsabilidad social esta alianza permitirá avanzar en una segunda etapa.

El laboratorio móvil que transportará las pruebas PCR a comunidades rurales.

«Seremos socios para trabajar con grupos vulnerables que tienen enfermedad de base asistiendo principalmente a niños y mujeres. En este proyecto conjunto, Ecofuturo pagará el 50% de las pruebas PCR para el Hospital de la Mujer y Hospital del Niño en casos que el paciente necesite una operación», adelantó García.

Con los hospitales que se firme el acuerdo para llevar adelante pruebas PCR gratuitas, se evaluará la situación social de cada paciente y Banco Ecofuturo se hará cargo del pago de las pruebas PCR para determinar si un paciente tiene o no Covid-19.

«Vemos como una necesidad latente el poder hacer alianzas estratégicas para enfrentar la pandemia y apoyar a la población vulnerable», enfatizó García.

Banco Ecofuturo, 21 años pensando en ti
Banco PYME Ecofuturo S.A., una entidad supervisada por ASFI que lleva 21 años brindando servicios integrales e innovadores que responden a la demanda de sus clientes, siendo una Institución comprometida con el desarrollo económico y social tanto en zonas rurales y urbanas en los nueve departamentos del país.
Cuenta con 41 agencias rurales y 33 urbanas distribuidas en los nueve departamentos, atendiendo a los micros y pequeños empresarios que buscan la recomposición de su economía impactada por la pandemia del Covid–19.