Saltar al contenido
Portada » El chicharrón, un plato que enamora los domingos cochabambinos

El chicharrón, un plato que enamora los domingos cochabambinos

El suculento chicharrón de chancho, otra delicia cochabambina.

Jonnathan Lucero V. | Activo$ Bolivia – Cochabamba

Aun cuando en la actualidad ya se lo puede comer algún día ordinario de la semana, el chicharrón es un plato de domingo. Es más, daría la impresión que la atmósfera de Cochabamba se hace más dominical precisamente porque se cubre de ese plácido olor a trozos de cerdo cocinados en colosales peroles y a fuego intenso, más todavía cuando ya se está frente de aquel abundante y suculento plato. Esas carnes bien cocidas, su mote blando, sus papas pulposas, su inevitable llajua y su chicha de aderezo ¡Un manjar de dioses! Por ello, hoy «Delicias K’ochalas» le dedica estas líneas al chicharrón, en el mes aniversario de Cochabamba, Capital Gastronómica de Bolivia.      

Doña Pola, primera en el mercado

Con 60 años de creación y sabor original, la Chicharronería Doña Pola ya es parte de la tradición cochabambina. Ubicada en la Av. Villaroel esquina Av. América, sus comensales y asiduos clientes llegan a mediodía o entrada la tarde exclusivamente para saborear su chicharrón. Si bien la fundadora del local falleció recientemente, sus hijas han tomado la posta del negocio y lo están catapultando en las redes sociales, lugar donde los clientes ahora piden y reclaman, con su chicha o cerveza incluidos, todo con amor y cariño, como lo hacía Doña Pola.

Como parte de las promociones de este restaurante de antaño, existen opciones que la población puede degustar desde la comodidad de su hogar. La primera consiste en la compra de dos platos caracterizados por tener las presas más grandes y suculentas, acompañados por mote y llajua, más 2 botellas especiales de cerveza a tan solo Bs 160. Otra alternativa es el mismo plato y una coca cola de 2 litros por el cual sólo debe pagar Bs 70. Los pedidos se hacen los fines de semana, desde las 14.00. No obstante, en la actualidad ya abre sus puertas los miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 20.00, con la garantía de que el plato le llega calientito. Quien desee probar y disfrutar los fines de semana familiares, puede contactarse con el celular 62604567.

Doña Leo, sabor inconfundible

Una alternativa para pasar un domingo familiar es la Chicharronería Doña Leo, ubicadas en la Av. Simón López #1836, con amplios y cómodos ambientes. Este local se caracteriza por llevar a la mesa no sólo el buen plato de chicharrón, sino también la música en directo de grupos de reconocida fama. Por asuntos de la pandemia, esas tardes de chicharrón y música se trasladaron a los hogares de sus clientes, con ofertas de delivery.

En ese sentido, Chicharronería Doña Leo ofrece su chicharrón tradicional, el cual contiene presas de chancho adobadas con su receta secreta, mote blanco y su picosa llajua. Pero, además, oferta escabeche de patas y de pollo, humintas a la olla y charque de res, acompañado con queso blanco y mote, tal cual dicta la tradición.

Estos platos llegan a la mesa y familia cochabambina los sábados, domingos y lunes. Los pedidos pueden hacerlos al celular 72296668. Todos los platos aquí descritos tienen el valor de Bs 70.

Chicharrones Originales S.R.L

Las personas que visitan el municipio de Sacaba no pueden dejar de asistir a Los Chicarrones Originales S.R.L, cuyo local está ubicado en la Av. Villazón, km7, acera norte. Cuenta con todas las comodidades, además de parqueo propio para que las familias o los grupos de amigos degusten los platos con total tranquilidad.

Más allá de la competencia, este local se ha caracterizado por su cercanía con los amigos y amigas del volante, puesto que está al paso en la carretera que une el municipio de Cochabamba con Sacaba.

Al igual que muchos negocios de comida, Los Chicharrones Originales S.R.L. se reinventaron, pues ahora ofrecen servicio delivery, que funciona de 11.00 a 15.00. Para saciar el estómago tipo cochabambino, este lugar ofrece su famoso escabeche mixto, que posee cerdo y pollo, con zanahorias y cebollas en vinagre, y el ya conocido chicharrón, bajo la receta propia de sus creadores, acompañado de mote blanco. Ambos platos tienen un precio de Bs 70, pero se debe reservar con un día de anticipación. Los pedidos y reservas se realizan llamando al celular 69477045.

El chicharrón original, junto con el mote blanco, una jarra de chicha o cerveza, se constituye en otra alternativa para satisfacer el buen gusto del cochabambino o del visitante. De hecho, una vez que uno lo prueba, queda tan encantado y enamorado que es imposible detenerse. No importa el local o cómo se sirva, lo importante es que este plato espera lo suficiente para ser parte del paladar y los recuerdos de quien se anima a consumirlo.