Saltar al contenido
Portada » El creador de Nvidia limpió baños en su niñez. La historia de Jen-Hsun Huang

El creador de Nvidia limpió baños en su niñez. La historia de Jen-Hsun Huang

Redacción | Activos$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Jen-Hsun Huang, junto con Chris Malachowsky y Curtis Priem, fundaron lo que hoy es una de las grandes compañías de informática, Nvidia.

La infancia de Jen-Hsun Huang fue complicada ya que tuvo que vivir por un tiempo en Tailandia y precisamente por problemas civiles, sus padres decidieron enviarlo a él y su hermano a los EEUU.

A los 9 años tuvo que limpiar los baños de un internado, donde había sido enviado por error.

Aunque no fue una experiencia placentera, Huang contó que sí fue una experiencia decisiva que le enseñó a dar lo mejor de sí mismo en todo y comprender el valor de una ética de trabajo sólida.

Una vez reunida la familia, se estableció en Oregon, donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregon, en 1984.

Jen-Hsun Huang, fundador de Nvidia Corporation.

Primeros pasos de Jen-Hsun Huang en la tecnología

Al terminar la universidad, se convirtió en director de Coreware en LSI Logic y en diseñador de microprocesadores en Advanced Micro Devices (AMD).

En 1992, se mudó a California tras obtener una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford.

La llegada de Nvidia en 1993

Un año más tarde y junto con Malachowsky y Curtis Priem, nació Nvidia y gracias a su diligencia y perseverancia, la empresa ha logrado sobrevivir y superar a la competencia.

En 1995, Nvidia sacó a la venta su primer producto: una tarjeta multimedia para computadoras personales llamada NV1. No se vendió bien; sin embargo, la compañía siguió jugando con su tecnología en cuatro lanzamientos más, ganando ventas y atracción frente a sus rivales.

Cuatro años después de su primer lanzamiento, gracias a una exitosa oferta pública inicial en Nasdaq, puso en marcha una serie de hitos para Nvidia.

La primera GPU del mundo

Ese año lanzó la GeForce 256, anunciada como la primera GPU (unidad de procesamiento gráfico) del mundo.

Ya para 2006, la empresa introdujo CUDA, una arquitectura de computación paralela que permitía a los investigadores realizar ejercicios extremadamente complejos en miles de GPU, sacando las fichas del único ámbito de los videojuegos y haciéndolos accesibles para todo tipo de informática.

A principios de julio de 2020, la empresa registró ante la oficina de patentes de Estados Unidos 3 nuevas marcas, para su nueva generación de tarjetas gráficas.

La tecnología de Nvidia ha sido utilizada en películas como Harry Potter, Iron Man y Avatar, y está en el centro de las tendencias tecnológicas más innovadoras: realidad virtual, inteligencia artificial y vehículos autónomos.

La informática gráfica el futuro de la tecnología

Aunque Huang dice que no anticipó cómo evolucionarían los autos sin conductor o cuándo llegaría la inteligencia artificial (IA), tenía total convicción en la superioridad de la informática gráfica.

La compañía de GPU para juegos ha girado una vez más para centrarse más en el aprendizaje profundo y la IA en los últimos años.

«Éramos una empresa de GPU y luego nos convertimos en una empresa de sistemas de GPU. Nos convertimos en una empresa de computación que comenzó desde el chip, ahora nos estamos ampliando a una empresa de computación de centro de datos”.

Jen-Hsun Huang

Sobre el metaverso

Jen-Hsun Huang asegura que han desarrollado el Nvidia Omniverse, una plataforma

de procesamiento gráfico en tiempo real, colaborativa y escalable, basada en una herramienta de Pixar, que facilita la simulación de entornos en 3D y resulta ideal para la generación de contenidos gráficos, tan demandados hoy.

A medida que el metaverso vaya tomando forma, seguramente, requerirá de servicios como este para crear ese universo paralelo virtual que propone Meta, por ejemplo.

Jen-Hsun Huang, actualmente se desempeña como presidente y director ejecutivo de Nvidia Corporation.

Fuentes: ISSUU | Inversian | Quiminet | NegocioStart