Saltar al contenido
Portada » El cultivo de café se abre paso en el Madidi con 140 familias indígenas

El cultivo de café se abre paso en el Madidi con 140 familias indígenas

Marcos Uzquiano, jefe de Protección del Parque Madidi.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

En la reserva ecológica del Madidi –en el Norte del Departamento de La Paz- el cultivo de café se abrió paso de la mano de 140 familias indígenas que con apoyo del Reino de Dinamarca emprendieron una producción altamente competitiva en el mercado nacional al punto que la afamada firma Alexander Coffee compra la producción y la comercializa en el país.

“El producto es resultado de las políticas de conservación que tiene el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para conservar el Madidi y otras áreas ecológicas en el Estado”, comentó al respecto Marcos Uzquiano, Jefe de Protección de la reserva biológica.

La producción de café lo que hace es mejorar la vida y situación económica de al menos 144 familias indígenas que viven ahora del cultivo del grano, proyecto que entre 2014 y 2018 recibió apoyo decidido del Reino de Dinamarca, comentó el guarda parques que llegó hasta la capital paceña para buscar iniciativas de apoyo al proyecto.

El grano que está a la venta es “100% ecológico y desde la siembra, pasando por la cosecha y el envasado, no utiliza ningún procedimiento químico o aditamento adicional de conservación”, resaltó.

De hecho, dijo que en la zona donde están los cultivos, los indígenas montaron un laboratorio de alta tecnología para realizar un control riguroso de calidad. En el marco de los protocolos internacionales que existen para calificar un café de alta calidad, el grano Madidi tiene 86 puntos.

Comprar un café Madidi además implica “ayudar a resolver problemas agudos de pobreza que existen en el Norte del Departamento de La Paz, y a conservar el parque ecológico”, subrayó Uzquiano.

Repunta la producción

Según el guardaparques, la producción actual de café Madidi está bordeando entre los 100 a 150 quintales y, en los próximos meses, esperan duplicar ese volumen.

Dijo también que el grano tiene a Alexander Coffee como un aliado estratégico ya que compra absolutamente toda la producción por la calidad que tiene.