Saltar al contenido
Portada » El P’ampaku, de la tierra a la mesa

El P’ampaku, de la tierra a la mesa

El suculento P’ampaku, una de las delicias cochabambinas.
 

Por Jonnathan Lucero V. | Activo$ Bolivia – Cochabamba

La tierra también cocina, le da un toque especial, sabroso, y hace que cada bocado sea una exclamación de saciedad y deleite. Esas emociones gastronómicas sin duda quedan para siempre en el paladar del comensal cochabambino o extranjero cuando prueba un exquisito P’ampaku, otra «Delicia K’ochala» en su mes aniversario.

Esos sentimientos de amor a la tierra se representan en el inigualable P’ampaku, alimento que no lleva frituras, posee una receta inigualable y sobrevive a las múltiples formas en las que la comida ha trascendido el tiempo. Los productos y su preparación están hechos por manos que saben de memoria su sazón. Por ese motivo, en estas líneas dedicadas a las «Delicias K’ochalas» honramos a este plato que pasa de la tierra a la mesa.

Viva Vinto, tradición del P’ampaku

A sólo media hora de la ciudad, sobre la avenida Albina Patiño, continuación de la Av. Blanco Galindo, se encuentra uno de los pocos espacios de Cochabamba donde se puede respirar paz y aire limpio, rodeado de todo tipo de árboles, entre los que sobresalen los gigantes eucaliptos.

En este lugar atienden a sus visitantes doña Rosario Vargas y su inseparable compañero de la vida, don Fito Guillén. Con el apoyo de sus cinco hijos, nietos —y ahora una bisnieta—, dedicaron su vida a brindar verdaderos manjares típicos como el P’ampaku, para propios y extraños.

El P’ampaku, cocinado siempre bajo tierra, y los picantes, guisados a la manera tradicional, sin frituras, continúa siendo la especialidad de Viva Vinto, gracias a las habilidades culinarias natas de doña Charito, quien posee un pequeño huerto exclusivo donde cultiva especias nativas y algunas traídas incluso del viejo continente.

Oca, choclos, papas, plátano maduro y camotes deliciosamente cocinados forman parte del selecto menú que ofrece Viva Vinto, catalogado como Restaurante Turístico por la Gobernación, una categoría en la que se encuentran muy pocos destacados restaurantes de Cochabamba. Si bien debido a las restricciones sanitarias el local está cerrado, sus dueños esperan pronto reabrir y continuar mimando el paladar de sus visitantes.

Local Ayopaya, sabor a tierra k´ochala

Otra de las opciones que el comensal puede disfrutar con relación al delicioso P’ampaku es el del local Ayopaya, ubicado en la calle Constantino Morales, municipio de Quillacollo. Sus dueños y empleados saben que la historia y la tradición están de su lado, puesto que desde 1979 deleitan el paladar de cochabambinos y visitantes.

En tiempos de pandemia, el local Ayopaya lleva este plato estrella hasta la mesa de los comensales mediante el servicio delivery. Y a modo de que el cliente pueda escoger distintas opciones, ahora el P’ampaku también se lo elabora de pollo, una variedad para quienes no toleran o no gustan de las otras carnes. Para mayor información, se puede contactar con el teléfono 4262609 o el celular 77408659, considerando que, por el momento, sólo atienden los domingos desde las 11.00.

Sin duda alguna, el P’ampaku, a pesar de sus diversas formas, preparaciones y presentaciones, sigue siendo uno de los platos tradicionales cuya receta remonta a las raíces culturales y gastronómicas cochabambinas y bolivianas.