Saltar al contenido
Portada » ELON MUSK: “Busca personas que resuelvan problemas”

ELON MUSK: “Busca personas que resuelvan problemas”

Redacción: Jonathan Lucero Vargas

Al ver las historias de millonarios alrededor del mundo, la pregunta central es si ellos y ellas viven felices sólo con el dinero. Puede parecer una pregunta frívola o materialista; sin embargo, es una de las tantas que la gente que quiere o anhela ser como estos multimionarios alguna vez se hizo en la vida.

Lamentablemente, la respuesta es un rotundo NO, porque el dinero viene por añadidura, es un aditamento más, un accesorio que se atrae cuando en verdad el ser humano trabaja en su propio YO, buscando respuestas a sus propios miedos e inseguridades, y dándose cuenta que, al final del túnel, la vida es más bella si se la sabe disfrutar por fuera de los bienes materiales.

Esto trae a colación a una persona a quien no le gustan las vacaciones, los viajes costosos o presuntuosas mansiones alrededor del globo. Más bien prefiere invertir su fortuna en las empresas que, con sacrificio y tesón, consiguió sean las más representativas del sector automotriz, tecnológico y espacial. Este personaje es Elon Musk, quien con creatividad, sueños y anhelos pasó de ser un niño incomprendido a consagrarse como el quinto hombre más rico del mundo, según portales como Forbes y Bussinnes Insider. A pesar de los millones que pueda obtener día con día, toda historia de éxito y superación personal empezó desde abajo. Nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Sudáfrica, y fue criado en una familia interracial, pues su padre era africano y su madre canadiense, cosa que construyó en él una visión globalita y expansiva, mucho más allá de la crianza y anhelos de un niño común. Sin embargo, Elon se caracterizaba por ser muy inquieto, preguntón y nunca quería conformarse con lo que sus padres o maestros le decían, lo que lo llevó a estudiar y preparase más.

A los 10 años de edad, descubrió una de sus pasiones más motivantes: la programación. Recibió como regalo una consola Commander VIC-20, con la cuál aprendió programación de manera autómata, y a los 12 años venció su propio videojuego denominado Natler, el cual comenzó a hacerse popular entre los compañeros y compañeras de escuela. A pesar de su salto a la popularidad, las personas creían que él era el típico nerd, por lo que sufrió toda la adolescencia el rechazo, maltrato y sometimiento de aquellos que se creen superiores, sólo porque a él no le gustaban las cosa de “niños normales”.

Todo eso cambiaría a los 17 años, puesto que Elon no quería ser parte del ejército y prefirió terminar sus estudios e irse con su madre a Canadá para nunca más ser rechazado. Debido a su extraordinario talento, se ganó una beca universitaria, la cual aprovechó al máximo, puesto que se consagró de Administrador de Empresas y Físico, dos profesiones dispares, pero que Musk inmediatamente le sacó el jugo, puesto que como todo estudiante universitario, sólo quería ser recordado como un hombre trabajador y honesto, que con poco o mucho, pudo lograr sus más profundos sueños.

Esas habilidades sociales y su ímpetu lo llevaron a invertir lo poco que tenía en distintas empresas, las cuales comenzaron a ser reconocidas en la Bolsa de Valores de Nueva York como el nuevo descubrimiento. A continuación, se listan las empresas más representativas de la carrera de este físico e ingeniero motivador de vida:

Zips: Zip2 se centró en el alojamiento y desarrollo de sitios web para empresas de medios de comunicación. En 1999 el éxito era latente, gestionaba un total de 200 webs, algo que lo llevó a venderla por 300 millones de dólares a AltaVista, subsidaria de Compaq Computer ese mismo año.

PayPal: El siguiente paso sería X.com, una empresa que se dedicaba a controlar servicios y pagos financieros a través de la red mediante simples pasos. Su fusión con Confinity –empresa que permite la transferencia de dinero entre dispositivos Palm Pilot– daría lugar a la conocida Paypal Inc. En tan solo 5 semanas, Paypal contaba con más de 100.000 clientes, algo que llevó a que competencia como Visa o eBay emprendieran acciones legales para cerrar Paypal. Esto no fue así y Ebay compraría la nueva empresa de Musk por 1.500 millones de dólares a finales del año 2002.

SpaceX: El siguiente paso del joven emprendedor era la conquista del espacio. Así que creo la empresa SpaceX para construir cohetes de bajo costo y alta fiabilidad. En el 2008 firmó contrato por 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar vuelos a la Estación Espacial Internacional como transporte de carga.

Tesla Motors:  El siguiente proyecto de Musk se llamó Tesla Motors, empresa que creó el primer auto eléctrico funcional. La principal inversión de la empresa fue la energía solar. La idea nació en 2003 en la empresa AC Propulsion, la cual contaba con un prototipo de auto eléctrico. El empresario invirtió cerca del 98% del capital. El inicio de la empresa fue duro; el presupuesto para los primeros modelos rebasó lo esperado, pero lograron vender lo suficiente como para seguir desarrollando modelos. Para el 2012 se vendieron 2.100 Tesla Roadster en diversos países. En 2015 se lanzó el Tesla Model X, diseñado para recorrer todo tipo de terreno.

Halcyon Molecular: En el año 2010, Musk invirtió 20,5 millones de dólares en Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología que busca mejorar la vida de las personas y mejorar la media de esperanza de vida.


Actualmente, Musk ostenta una fortuna de 74.7 mil millones de dólares, luego que una de sus empresas, en este caso Tesla Motors, subiera 9% sus acciones en la bolsa y obtuviera una certificación de un crecimiento del 300%. Eso quiere decir que Tesla vale mucho más que Ford, Toyota y BMW juntos, lo que genera envidias y celos de otros empresarios y millonarios por cómo, en tan poco tiempo, Musk creó una serie de empresas rentables y de alto valor de mercado, lo cual pareciera casi imposible.

Lo llamativo, en este caso, es que un multimillonario no necesita invertir su dinero en lujos y cosas banales. El verdadero empresario, desde la óptica de Musk, es aquel que pueda resolver problemas, que no se rinde ante el obstáculo, es creativo e intrépido, es una persona con visión y sensibilidad social, además de entender que el talento humano es vital para lograr un crecimiento adecuado a nivel organizacional. Es por eso que Musk es considerado no solo un millonario cualquiera, sino un empresario y coach de vida que anima a las personas a seguir sus sueños cueste lo que cueste e intentar todo hasta el final de sus días.