Saltar al contenido
Portada » Elon Musk dice que quiere tomar Twitter para «liberarla» de la censura

Elon Musk dice que quiere tomar Twitter para «liberarla» de la censura

Redacción | Activo$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Elon Musk formalizó una oferta “hostil” para comprar el 100% de las acciones de Twitter por 54,20 dólares cada una. Quiere hacerse con el control de la compañía a como dé lugar y está dispuesto a pagar un 40% extra del valor de cada acción tenía antes de que se anunciara la compra del 9,2% de la compañía, hace unas semanas.

«He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que ésta debe ser un imperativo social para que la democracia funcione», ha dicho el empresario al presidente del Consejo de Twitter. «Pero desde que realicé mi inversión, me he dado cuenta de que la compañía nunca buscará o cumplirá este imperativo social operando como lo hace en la actualidad».

Es una oferta “hostil” ya que la visión y objetivos de Musk son radicalmente diferentes a los que ha tenido hasta ahora la directiva.

¿Libertad o más moderación?

Para Twitter, como para el resto de plataformas digitales estadounidenses, uno de los grandes desafíos es moderar más contenido y hacerlo más rápido. Se ha evidenciado con la invasión rusa y con la pandemia de la COVID-19 ante el discurso antivacunas.

Pero para Musk el problema de las redes sociales y de Twitter, que es la única que utiliza, es justo lo contrario: que se censura, modera u oculta contenido que no es ilegal y que, por lo tanto, viola la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Elon Musk dice que revisará su postura como accionista si su propuesta no es aceptada.

El popular millonario cree que es nocivo que una compañía decida qué se puede decir y qué no o qué es verdad y qué no lo es.

“Mi oferta es definitiva y si no se acepta reconsideraré mi posición como accionista. Twitter tiene un potencial extraordinario y yo lo voy a liberar».

Elon Musk a Bret Taylor, presidente del Consejo de Twitter.

Twitter respondió: «el Consejo de Administración revisará cuidadosamente la propuesta para determinar el curso de acción que tomar para el interés de la compañía y de todos los accionistas de Twitter».

La tajante sentencia de Musk es un claro ataque a la directiva de Twitter y sus empleados, que no comparten la visión de Musk. Creen que hay que moderar más y Musk cree que hay que moderar menos e innovar más rápido.

Debido a esta diferencia, la compañía le ofreció un puesto en la directiva a cambio de no comprar más del 15% de las acciones. De haber aceptado, tendría prohibido hablar mal de Twitter, que últimamente es su afición favorita en Twitter, y quedaría sin la opción de una toma hostil de la compañía a base de dinero.

Musk declinó la oferta y ahora pretende imponerse por la fuerza.

¿Libertad de expresión o ambición personal?

Sería ingenuo tomar el discurso de Musk al pie de la letra. Es un empresario y, como tal, el objetivo de sus empresas es ganar dinero.

Twitter siempre ha sido una plataforma infravalorada. Todo pasa en Twitter, pero nadie sabe cómo rentabilizarlo. Se ha acusado a la compañía de innovar poco y tarde, y los constantes cambios de dirección entre directivos que no usan la plataforma no han sido muy beneficiosos.

Para Musk, en cambio, Twitter es de suma importancia. Sin ese altavoz, su poder menguaría; gran parte de su fortuna y fama han sido logradas gracias a sus tuits. ¿Qué sería de Musk si Twitter le cerrase la cuenta? No puede consentir eso, se tiene que proteger. Él mueve el valor de las acciones y publicita mejor que nadie sus propios proyectos e ideas; agita las masas, crea debates cuando él quiere y causa polémicas especialmente molestas para sus críticos porque rompe todos los esquemas.

Empleando los términos «liberar» y «libertad de expresión», Musk justifica ante la opinión pública su toma de Twitter por la fuerza. A lo largo de la Historia, todos los hombres ávidos de poder han justificado ante el pueblo su toma mediante cambios legislativos, promesas o defensa de alguna idea como la libertad.

Qué esperar si la compra prospera

Si prospera la adquisición, algo más que probable debido a la cuantía de la oferta y la difícil justificación por cualquier otra parte de una contraoferta, supondría un cambio radical para la plataforma. Pasaría a ser una compañía que no cotiza en bolsa, por lo que Musk podría decir lo que quisiera de ella y emplearla como crea conveniente.

Si Musk toma el control, y aboga por una restauración completa de la libertad de expresión, tendrá que reducir el protagonismo de los algoritmos sustancialmente para que a los usuarios no se les muestre constantemente el contenido que más le agrada o el que más le enfada según las creencias que éste tenga, que es lo que favorecen los algoritmos para que estés enganchado a la red social: reforzar tus ideas o mostrarte cosas opuestas para que te enfades y reacciones. Una cadena constante de aplausos o insultos que sólo beneficia al anunciante.

Los medios estadounidenses advierten del descontento de los trabajadores de Twitter ante esta posible toma hostil. Creen que su lucha es la justa, la de la moderación y crear un ambiente lo más sano posible. Sin embargo, los usuarios parecen estar divididos en dos bandos claramente identificables: los que defienden la libertad de expresión como máxima imperativa y los que abogan por la censura de contenido que creen perjudicial.

Si Musk toma el control de la compañía habrá cambios e innovaciones drásticas por primera vez en su historia. El empresario ya ha planteado que además de la defensa de la libertad de expresión, el negocio de la empresa no puede depender principalmente de la publicidad. Quiere virar la compañía hacia el modelo de Substack o sustentarse en las últimas ideas de su fundador Jack Dorsey y descentralizar su poder y abrir su protocolo para fomentar el discurso abierto y libre.

Para bien o para mal, pero Twitter va a cambiar.

Texto original en: www.hipertextual.com