Saltar al contenido
Portada » Empaques y cubiertos de tallo de plátano, la nueva apuesta de Banana Pack

Empaques y cubiertos de tallo de plátano, la nueva apuesta de Banana Pack

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La producción de empaques y cubiertos fabricados a partir del pseudotallo de plátano es la apuesta más fuerte que encara el emprendimiento ecológico cochabambino Banana Pack, que comenzó introduciendo el uso de las hojas del banano para sustituir el papel film y el papel estañado en la cocina, dos elementos altamente contaminantes.

Alicia Valda Ampuero es la emprendedora que quiere llevar a Banana Pack a un nivel superior al que inicialmente había concebido.

Elaborar empaques con los residuos de plátano, similares a los de plástico y plastoformo que se usan en el mercado para dispensar alimentos y comida rápida, es el nuevo proyecto que se encuentra en pleno desarrollo gracias a las investigaciones que se realizan actualmente en los centros de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La emprendedora Alicia Valda posa junto a los envoltorios que ofrece Banana Pack.

MEJORAS AL MODELO DE NEGOCIO

Gracias a que pudo vincularse con dos importantes aceleradoras de proyectos: HUB7, de Cochabamba, y SOLYDEZ, de La Paz, Banana Pack pudo mejorar su modelo de negocio, reconoce Valda.

Raisa Herbas, coordinadora de Circularidad de HUB7, comenta que esa institución apoyó a la emprendedora identificando algunas deficiencias. De esa forma, se hicieron diagnósticos empresariales, de circularidad y apoyo para visibilizar el producto.

Posteriormente y en el marco de la circularidad, Herbas dijo que su institución vinculó al emprendimiento con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, con la cual tiene un convenio de cooperación y apoyo interinstitucional y desarrolla un trabajo de investigación para Banana Pack.

ESTUDIO EN PROCESO

Carlos Acevedo, Coordinador de la Unidad de Transferencia de Tecnología de la FCYT de la UMSS, indicó que actualmente se elabora un estudio para producir los empaques especiales y cubiertos en base a hoja de banana. Acotó que se buscan soluciones factibles para convertirlo en un producto alternativo a los plásticos, plastoformo y aluminio.

Por otro lado, informó que también apoyarán el diseño de la maquinaria necesaria.

Como resultado de los estudios realizados por la UMSS, Valda dijo que se está logrando la creación de los biopolímeros que harán posible la producción de los empaques y cubiertos de hoja de banano.

Explicó que, tras la etapa de investigación, se espera que hasta mediados de año se obtenga la formulación del producto deseado para luego dar paso a la fabricación de la maquinaria que transforme a los biopolímeros en empaques y cubiertos.

Inicialmente, Banana Pack se orientó a sustituir envoltorios de plástico.

UNA PARRILLADA FUE EL INICIO

Valda es ingeniera industrial y buscaba orientar su ejercicio profesional hacia una línea ecologista. La respuesta a sus inquietudes la halló gracias a su padre.

“Mi padre siempre hacía sus parrilladas y en una ocasión preparó pescado chapapeado, (es decir) envuelto en hojas de plátano, y ahí surgió todo”, cuenta la joven que ahora tiene a su cargo un emprendimiento que logró un importante crecimiento. Aclara que con Banana Pack no ha hecho ningún descubrimiento, sino que recuperó una forma tradicional de preparar alimentos utilizando las hojas de plátano.

EMPAQUE NATURAL

La versatilidad del material de Banana Pack lo hace similar al papel. El formato que se comercializa actualmente es en paquetes de 10 hojas de banana de 20 x 30 centímetros, pero también se ofrecen hojas más grandes de un metro de largo.

Este material es una alternativa biodegradable porque puede desintegrarse en un periodo de entre uno a cinco años, a diferencia del plástico y el aluminio que demoran 500 años.

El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y manufacturas y las hojas del banano se convierten en una alternativa ecológica muy generosa.

Familias de San Pablo de Guarayos, en Beni, proveen el material.

ENFOQUE SOCIAL

Banana Pack es un proyecto con enfoque social que trabaja con comunidades benianas de la provincia Guarayos del departamento de Beni. De momento, emplea a 10 de las 35 familias que habitan en la comunidad de San Pablo, que son quienes le proveen las hojas.

Al principio, Valda quiso aprovechar de la enorme productividad de bananos del trópico cochabambino para su negocio, pero que luego de realizar investigaciones sobre este insumo, lo descartó.

“Debido a la intensa exportación de banano, las empresas usan químicos para fumigar con avionetas esas extensas parcelas, afectando también a la hoja de plátano, lo cual no lo hace apto para nuestro producto ecológico”, explicó.

La emprendedora inicio su negocio en 2019; en 2020 comenzó a comercializarlo; logró un repunte en 2021 al visibilizarse en el mercado y ha sido objeto de varios reconocimientos, uno de ellos es el segundo lugar en los Premios Latinoamérica Verde, donde destacó entre 2.700 proyectos, y también consiguió estar entre los cinco proyectos que son apoyados por la aceleradora de empresas de la Cervecería Boliviana Nacional.