Saltar al contenido
Portada » Emprendedora alteña exporta ropa a EE.UU. y ya tiene oficina en Miami

Emprendedora alteña exporta ropa a EE.UU. y ya tiene oficina en Miami

Redacción: Agencias-La Paz

Corporación Nacional de Industria Textilera (Conaintex) es el nombre de la empresa fundada y dirigida por Benigna Acne que envía ropa “made in El Alto” a Estados Unidos.

La planta industrial de Conaintex está ubicada en el camino a Viacha, en la urbanización Retama, en El Alto, y ya tiene una oficina de representación en Miami; pero “todo es un proceso, no es de la noche a la mañana”, le dijo al portal Urgente.bo antes de empezar a contar su historia.

Nació en la ciudad de El Alto. Su madre murió cuando ella tenía un año, pero pese a esa pérdida y a otras adversidades supo seguir adelante.

Empezó muy joven en los negocios, a los 20 años, y viajaba con cierta frecuencia a Chile para visitar a su tía. Allí vio la diferencia entre la actitud de los chilenos y los alteños respecto a conseguir sus objetivos.

Algunos de los diseños de Conaintex. (Fotos: Urgente.bo)

Con orgullo, cuenta que comenzó a interesarse en cómo hacer negocios y a los 21 años aprendió a hacer estudios de mercado, investigó soluciones para problemas de mercado y otros aspectos porque ya tenía en mente un sueño, el de su empresa.

Lograr llegar a donde llegó con Conaintex no fue fácil. Llegar con sus prendas de vestir a EE.UU. requirió un largo proceso para adaptarse a los requisitos de uno de los mercados más importantes del mundo.

“No vengo de una familia que sabe de costuras, soy emprendedora y empecé desde cero. Los ambientes que usábamos eran pequeños, de 4×4 metros. Ahora hemos implementado máquinas y hay al menos tres niveles. Tenemos más espacio. Hemos construido esta casa, incluso yo he aprendido a pintar, a ensamblar máquinas”, cuenta.

Benigna Irma Acne, la fundadora de Conaintex.

Ahora Conaintex opera en un galpón gigante que se divide en áreas, en el primer piso se encuentra el área de costura y cuenta con al menos 250 máquinas con tecnología de punta.

En ese taller se diseñó una chaqueta con capucha para el famoso influencer mexicano Luisito Comunica, quien visitó el Carnaval de Oruro y lució la prenda en el evento y en sus redes sociales.

La empresa produce una infinidad de prendas, entre trajes de bioseguridad, morrales, vestidos, poleras, pantalones, camisetas, chalecos e incluso lencería, una idea que surgió en 2022.

El área de corte en Conaintex.

En el segundo piso se encuentra el área de corte. El trabajo se hace con una máquina especial.  Al fondo hay un espacio en el que se trabaja el diseño en estampados, serigrafía, bordado, etc.

Los trabajos son de calidad, por eso del 100% de la producción, 80% se envía al exterior.

Acne no solo supo aprovechar sus conocimientos, sino que también los comparte en foros, reuniones de negocios y charlas. Su objetivo es transmitir sus experiencias y orientar a los emprendedores e inspirar a aquellos que no se atreven a intentar más allá de sus posibilidades.

Su consejo para quienes desean emprender es que salgan de su zona de confort, que luchen por lograr sus objetivos y sus sueños.