Redacción: Activo$ Bolivia
Un esfuerzo conjunto, observar los protocolos de bioseguridad y concienciarnos mejor respecto de la gravedad del rebrote del Covid–19 es la exhortación que surge del empresariado gastronómico a fin de evitar el cierre de estudiantes y el despido de empleados.
«Lamentablemente ha habido un descontrol en todo el mundo, también en Cochabamba y en Bolivia. La gente se ha relajado bastante y ha comenzado a no tener los cuidados básicos: el uso del barbijo, el distanciamiento y de la desinfección correcta», lamenta Ricardo Mercado Garrett, gerente general de la destacada marca gastronómica, Paprika SRL. Y añade: «La salud es un bien común, por tanto, no podemos jugar con ella. Ello es relevante para poder seguir trabajando, para no tener despidos, para que la gente pueda disfrutar de momentos tranquilos y seguros en los restaurantes y cafeterías, cuidándose».
El pedido surge momentos en que en Cochabamba y otros distritos del país estudian la posibilidad de ingresar a una cuarentena rígida.
Asimismo, en el contexto nacional, esta exhortación sucede cuando el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este domingo al Colegio Médico de Bolivia y a los sindicatos de la salud pública a una reunión para discutir las observaciones del sector respecto del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y evitar un paro indefinido del sector salud. La reunión se prevé hoy a las 19.00.
A las autoridades
Por otro lado, Mercado Garrett pide a las autoridades insistir, capacitar y sensibilizar a la gente en el uso permanente del barbijo, que hagan cumplir el distanciamiento social y la desinfección de manos y de productos.
«Todas las medidas adicionales como el control con carnet son importantes, pero si la gente va sin barbijo o no se desinfecta, quedan en nada. Ese escenario nos pone en riesgo de volver a una cuarentena rígida, que lamentablemente sería lapidario para la economía y para muchos negocios», grafica el empresario.
«Estoy convencido que con un esfuerzo grande y observando los protocolos de bioseguridad, desinfectándonos, teniendo distanciamiento, explicando y enseñando a la gente que debemos usar barbijo y no quemarlos ni botarlos, yo creo que podemos contener al Covid y continuar trabajando, sin despedir a nadie», concluye Ricardo Mercado Garrett.