Saltar al contenido
Portada » Empresarios de Cochabamba no ven alternativa eficaz en crédito Síbolivia

Empresarios de Cochabamba no ven alternativa eficaz en crédito Síbolivia

Luis Laredo, presidente de la FEPC.

Redacción| Activo$ Bolivia

El crédito Síbolivia del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) no es considerado una alternativa real para los empresarios de Cochabamba debido a que los requisitos de acceso no se adecúan a la realidad de las empresas que sufren el impacto de la pandemia, manifestó hoy el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Explicó que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que está a cargo de canalizar los créditos, exige que las empresas solicitantes avalen estados financieros saludables y liquidez, cuando el crédito es necesario justamente porque el sector no está en un buen momento económico.

El Firedin fue lanzado por el Gobierno para reactivar la economía a través de la sustitución de importaciones como estrategia para promover la producción nacional y generar fuentes de empleo. Mediante esta estrategia, se busca que los productores bolivianos coadyuvarán en la sustitución de los productos que se importan por aquellos que son fabricados y manufacturados en el país.

Sin embargo, Laredo ve señales contradictorias en el Gobierno, pues por un lado destina un fondo para la reactivación económica y, por el otro, abre la posibilidad de aprobar el aumento salarial, que será letal para el sector productivo, o decide controlar la exportación de carne, como sucedió en las últimas horas.

“Es mejor que el Gobierno sea honesto y diga qué quiere de los empresarios, dónde quiere llevarnos y en qué condiciones quiere que trabajemos, porque se les pide que controlen el contrabando y no lo hacen, se les pide que controlen la informalidad y tampoco lo hacen, solo castigan a los formales, que somos los que generamos empleo digno, pagamos impuestos y generamos riqueza para el país”, apuntó.

El líder empresarial participó en la reciente reunión de Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde se informó que no hubo respuesta a ninguna de las varias cartas enviadas al Gobierno en demanda de diálogo.

El Firedin tiene un fondo de 911 millones de bolivianos destinados a créditos para la micro, pequeña, mediana y gran empresa con una tasa de interés fija de 0.5% anual.

Los requisitos para acceder a este crédito son:

  • Contar con NIT activo del Régimen Tributario Simplificado o del Régimen General.
  • No tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas.
  • Elaborar materias primas, insumos y/o manufacturas destinadas a la sustitución de importaciones.
  • Demostrar capacidad de pago y de endeudamiento.
  • No tener vínculo con funcionarios y/o directores del BDP-SAM o del Banco Unión S.A. hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad.