Saltar al contenido
Portada » Empresarios ratifican alivio tributario para reactivarse recién a mediados de 2021

Empresarios ratifican alivio tributario para reactivarse recién a mediados de 2021

El Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

El aparato productivo comenzará a repuntar recién a mediados de 2021, antes no, siempre y cuando exista un alivio tributario por parte del Estado, enfatizó el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Para levantar cabeza, el sector privado anunció al futuro gobierno señales claras e inequívocas que apuntan a la aprobación de un agresivo alivio tributario para la empresa privada.

«Lo que tenemos que hacer, de común acuerdo, es crear empleos, lo que permitirá, al mismo tiempo, reactivar la contribución fiscal al Estado», aseguró Jauregui.

Alivio tributario millonario

El Ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó que el alivio impositivo que ha dispuesto el Gobierno para el sector privado llegará, hasta fin de año a los Bs 1.988 millones, a lo que sumará por concepto de diferimiento de otras obligaciones aproximadamente Bs 4.842 millones correspondientes a este año.

«Son medidas destinadas apoyar al sector productivo», aseguró la autoridad financiera del Estado.

Recalcó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para para impulsar la reactivación del aparato productivo, preservar las fuentes de empleo y mantener la estabilidad económica.

«A pesar de las dificultades económicas, el Estado está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a las empresas, para superar este shock negativo para las empresas», expresó Ortiz.

Industriales

La preocupación del sector privado sobre la crítica situación económica también fue amplificada por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blazicevic.

El líder empresarial manifestó su preocupación por la caída de los mercados para los productos de exportación bolivianos, pero además la devaluación de las monedas en países vecinos, como respuesta de defensa comercial ante la arremetida del Covid-19.

Enfatizó su preocupación por la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva nueve años sin modificación.

Según Blazicevic, es urgente tomar medidas para contrarrestar, eficazmente el déficit fiscal que según cálculos del Gobierno superará los Bs 32.000 millones hasta fin de año.