Redacción Activo$
Ni con el «beneficio de la duda» la gobernadora, Esther Soria, ni el alcalde, José María Leyes, han convencido al empresariado cochabambino en la contención del Covid–19, razón imperiosa que los ha llevado a ratificar el pedido de renuncia de ambos, asumiendo que por su insuficiencia están en riesgo 200 mil empleos y cierre de empresas.
Tal decisión parte de la Resolución del Consejo Directivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), que el pasado 16 de junio estableció dar un plazo de 24 horas para que ambas autoridades presenten un plan para la contención del Covid–19, para lo cual se les concedió «el beneficio de la duda» a fin de que trabajen por Cochabamba, resumió el presidente de la FEPC, Javier Bellott.
«14 días después, el 01 de julio, hemos recibido una invitación de la Gobernadora, pero percibimos que seguíamos en lo mismo que antes, las 24 horas habían terminado. Por esta razón, se pidió que den un paso al costado; hoy estamos todos los sectores de la FEPC para ratificar esta posición», aseguró el directivo.
«Quiero pedirles con mucho respeto a nuestras autoridades que cumplan su misión constitucional, no hacerlas corresponderá altas responsabilidades civiles, penales y administrativas», les rememoró.
Bellott cuestionó la ausencia de planificación poniendo como ejemplo el cambio inoportuno de fechas para la cuarentena rígida en Cochabamba. Aseguró que esta situación pone en riesgo más de 200 mil fuentes de empleo de más de 55 mil empresas legalmente establecidas en el departamento.
«Todas nuestras industrias y empresas se prepararon para la cuarentena rígida que iba a empezar el 24 de junio, pero luego dijeron que empezaría el 29 de junio. ¿Acaso no era urgente hacerlo lo más antes posible? (…) necesitamos que se tomen decisiones urgentes, prontas y oportunas por que la sociedad necesita resultados», exigió.
Instituciones
En esa línea, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado; la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya; el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria; el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Luis Laredo; la presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), Silvia Claure; el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares; la presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona; el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas; el representante de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA), Miguel Beltrán; y el vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, concordaron por separado y afirmaron que las autoridades de Gobierno de Cochabamba deben renunciar por la falta de planificación y acciones para la contención eficaz del Covid–19.