Saltar al contenido
Portada » Empresas de buses lamentan escasez de pasajeros; cifran sus esperanzas en las navidades

Empresas de buses lamentan escasez de pasajeros; cifran sus esperanzas en las navidades

Así luce la Terminal Bimodal de Santa Cruz con poca afluencia de viajeros.

Tania Peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz

En esta época, pero del año pasado, la Terminal Bimodal de Santa Cruz estaba repleta de gente ansiosa por conseguir pasajes para viajar cómodamente, en cambio ahora hay poca afluencia, a pesar de que los pasajes están baratos, sin embargo, las empresas de buses cifran sus esperanzadas en las fiestas de fin de año.

«Hay pérdidas económicas por la escasa compra de pasajes y los precios reducidos; por ejemplo, en la flota Leito de tres filas de Santa Cruz a Cochabamba está a Bs 80, al igual que a Beni; a Oruro Bs 100 y a La Paz Bs 130. Por la pandemia nadie quiere viajar, aún hay temor en la ciudadanía; esperemos que la situación cambie en pro de todos los que trabajamos y vivimos de este rubro», manifiesta la encargada de ventas de la Flota Trans Copacabana SA, Virginia Blas Gonzales.

Por su parte, Jorge Peredo, de la Flota Urus, lamenta que no hay demanda de pasajes, a ello se añade que lo poco que vende lo ofrece a un precio mínimo como para solventar sólo los gastos mínimos. El pasaje de Santa Cruz a Cochabamba tiene un precio de Bs 50 y a Trinidad Bs 40.

Las empresas de buses no logran vender los pasajes proyectados por la escasez de pasajeros.
 

Diezmados

«Obligatoriamente debemos salir a estos dos departamentos, para no perder nuestra ruta a pesar que no hay afluencia, hemos dejado de ir a otras ciudades», lamenta, pero a la vez se esperanza en que la oferta incrementará para las fiestas navideñas.

A su turno, Yasel Sánchez indica que la flota Expreso Padcaya antes tenía salidas a Palos Blancos, Entre Ríos, Villamontes y Camiri, ahora sólo tiene salida a Tarija y el costo de sus pasajes está entre Bs 50 y 60 en una flota semicama, en cambio en un bus Leito a Bs 80. Lo único que solicita es que la persona porte su barbijo y su alcohol en gel.

«Desde que se estableció los servicios en agosto, no fue nada fácil para las empresas de transporte interdepartamentales, estamos remando para salir adelante», expresa.  

Entretanto, Eliane Sumaya, de Flota Nobleza, señala que la pandemia afectó ocasionando poca demanda, pues muchos prefieren ahorrar que salir de viaje. Sin embargo, la empresa continúa con sus salidas a Cochabamba a un costo de Bs 50 en Leito, tres filas. Antes el precio era a Bs 140 y se terminaba los pasajes en menos de una hora. Hoy la situación es triste para todos, porque hay días que las flotas no salen porque no se logró vender lo que se tenía proyectado.