Saltar al contenido
Portada » En San Valentín, te damos 4 recomendaciones para emprender en pareja

En San Valentín, te damos 4 recomendaciones para emprender en pareja

Redacción | Activo$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Emprender es un gran desafío y hacerlo con tu pareja, mucho más. Hay que tener en cuenta que, además de compartir la cotidianidad, también habrá que compartir la vida laboral y eso requiere establecer acuerdos y reglas para evitar roces.

El experto chileno Antonio Melian V., magister en Finanzas y director ejecutivo de la Consultora Estrategia, apunta que los roces pueden surgir debido a diferencias sobre la dirección del negocio, quién rinde cuentas a quién, o si deben hacerlo ambos y otros temas.

Melian dice que, en la definición de roles, generalmente, la mujer se encarga de las finanzas y administración y el hombre cumple funciones operacionales y comerciales.

Cuando la pareja no participa directamente del negocio, usualmente ejerce labores de asesoría o dirección.

Nicolás Uribe y Nathalia León, parejas de emprendedores colombianos que fundó Bifit, una plataforma para ejercitarse en casa. (Foto: El Nuevo Siglo)

Para emprender en pareja, Melian dice que hay cuatro acciones básicas que debes tener en cuenta:

Definir roles

Emprender en pareja no se trata de ir a todas partes «juntos de la mano», sino de delegar funciones con plena confianza. Hay que establecer roles dentro de la empresa y ambos deben rendirse cuenta como mecanismo de control de gestión.

Definir sueldos

Todo trabajo dentro de la empresa debe ser remunerado, independiente de que seas socio. También es importante que cada uno tenga proyectos personales (viajes, deportes, lectura de libros, etc), que deben ser financiados por el sueldo recibido por cada uno. El especialista le llama a esto “separar al individuo de la idea”.

Definir horarios de trabajo

Los horarios son fundamentales para no llevar trabajo a la casa y para cumplir con las tareas asignadas dentro del emprendimiento. Puede ser muy difícil separar estos temas, pero es algo en lo que debes trabajar constantemente para sobrellevar la vida laboral y la vida en pareja.

Delega poderes dentro de la sociedad

Por ejemplo, ¿qué pasa si el socio que tiene facultades dentro de la empresa sufre un accidente? Es algo en lo que no se piensa comúnmente, por eso es importante contar con poderes o mandatos que permitan al cónyuge o pareja asumir funciones en la empresa, en caso de alguna emergencia.

Si emprendiste en pareja, cuéntanos tu experiencia.