Saltar al contenido
Portada » Expertos destacan lo digital y el teletrabajo para hacer negocios en Bolivia

Expertos destacan lo digital y el teletrabajo para hacer negocios en Bolivia

Crédito: Gentileza Cainco

Redacción: Activo$ Bolivia

Innovaciones como el teletrabajo, la telemedicina o la robótica asistencial son sólo algunas de las transformaciones que las empresas están adoptando con el propósito de salir airosos de la pandemia provocada por el Covid–19, lo cual es sólo el inicio del potencial para abrir nuevos negocios y ciclos económicos, según los expertos.

Esta conclusión emerge del Foro de Management Digital 2020 organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia CAINCO del que participaron Xavier Marcet y Silvina Moschini, expertos internacionales en transformación digital empresarial, control de productividad y el manejo de equipos post Covid-19.

En este mismo foro se abrió un panel de expositores nacionales quienes compartieron sus experiencias empresariales, todo de manera virtual, pero con una interacción permanente entre los expositores y los participantes.

«La situación adversa nos ha impulsado a sacar nuestro espíritu perseverante e innovador como nunca antes. De ello es que hemos logrado digitalizar los procesos y servicios de nuestras empresas en tiempo récord, implementando innovaciones como el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial. Esto es solo el inicio, estamos ante un nuevo ciclo que marca un antes y un después en la forma de hacer negocios, por ello enfocaremos la temática en los desafíos que está enfrentando la empresa», fueron las palabras de bienvenida de Fernando Hurtado, presidente de Cainco.

En su exposición, Xavier Marcet, experto en estrategia, innovación y transformación empresarial, describió el perfil necesario de liderazgo en empresas y organizaciones para superar la crisis económica producida por la pandemia del Covid–19. «Hay empresas que reaccionan, se adaptan, no se quedan paradas y eso es lo que debe fomentar un buen líder», exhortó. Para ello, el especialista indicó que «estos días toca combinar la doble dinámica de tomar decisiones de contingencia y a la vez ser capaces de crear nuevas oportunidades. Aquí el papel del líder es fundamental porque debe mantener la calma y pensar qué es lo que va a hacer en base a prioridades esenciales: la gente, la tesorería y los clientes». Y a la vez advirtió: «Cuidado con la burocracia. No hay que burocratizar las crisis, hay que adaptarse y reaccionar. Pensar y pensar qué oportunidades se abren. Asumir riesgos y equivocarse».