Saltar al contenido
Portada » Exportadores identifican 5 grandes desafíos para Bolivia ante crisis mundial de logística

Exportadores identifican 5 grandes desafíos para Bolivia ante crisis mundial de logística

Redacción: Agencias-Santa Cruz

Bolivia tiene que ser un país competitivo y para lograrlos tiene al menos cinco grandes desafíos en el actual escenario de crisis mundial de logística, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística e Inversiones de Santa Cruz (CADEX).

“Tenemos, internamente, muchos aspectos que analizar y solucionar.  Agilizar los pasos de frontera, trabajar para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para mejorar los tiempos y costos en la tramitología exportadora, implementar políticas públicas que permitan un mejor uso de los puertos bolivianos en la Hidrovía Paraguay – Paraná y la de Ichilo – Mamoré, comenzar el desarrollo del aeropuerto de Viru Viru para convertirlo en un hub de carga y pasajeros sudamericano, así como la mejora de la infraestructura para el transporte multimodal. Estos son algunos de los puntos que inciden en la competitividad del país”, afirmó.

En este contexto es que se desarrollará, este 29 y 30 de junio, el Foro Internacional de Logística Integral en el marco de la Expologística. Este evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y de autoridades gubernamentales vinculadas al sector, quienes profundizarán sobre los aspectos de la logística actual, definiendo sus desafíos en una coyuntura de crisis en la cadena de suministros a nivel global, lo que afecta a la economía boliviana. Los grandes temas a tratarse son la interconexión multimodal en Bolivia, puntualizando sobre el transporte carretero y el transporte marítimo y fluvial.

La interconexión multimodal en Bolivia es uno de los puntos que se abordarán en foro sobre logística organizado por CADEX.

El president de CADEX acotó que se le dará especial énfasis a los temas específicos del transporte carretero, como es la problemática de los peajes, de los rompemuelles (que ya no se usan en el mundo), el control de peso de los camiones de alto tonelaje y el mantenimiento de la infraestructura caminera.

“Uno de los grandes problemas sobre los que debemos trabajar es eliminar la cultura del bloqueo de carreteras, que es uno de los factores que nos colocan como país tranca y que hace que no usen el corredor bioceánico boliviano en toda su capacidad”, resaltó.

Bolivia, al ser un país mediterráneo, depende cada vez más de la logística para ser competitivo en el mundo y existen factores internos y externos que inciden en esta competitividad. Durante la pandemia los fletes de los contenedores llegaron a multiplicarse en 300%, y, si bien bajaron, éstos no llegaron a los niveles previos a la pandemia. Eso afecta a los costos del comercio exterior. 

Por otra parte, el conflicto bélico en Ucrania afectó a la cadena de suministro de alimentos y energía. Si bien esto puede verse como una oportunidad para Bolivia, ante los precios al alza de los alimentos que producimos, al mismo tiempo ocasionó el alza de muchos de los insumos con los que se producen estos alimentos.

“Esta realidad hace que nos enfoquemos más en mejorar las condiciones internas para ser más competitivos, pues en los factores externos no tenemos control. Eso nos remite a focalizarnos en la logística en territorio nacional”, aseguró Martín Salces, gerente general de CADEX. Ante este panorama, añadió que en el foro se realizarán exposiciones internacionales para conocer experiencias que puedan ser replicadas en Bolivia, así como paneles de debate que permitan visualizar la logística boliviana en el contexto internacional, para que sea parte de la competitividad que requiere el país para mejorar sus niveles de desarrollo económico. “Uno de los objetivos del foro es que sus conclusiones posibiliten desarrollar una agenda boliviana de logística”, concluyó Salces.